ECONOMIA

Gobierno y súper acuerdan congelamiento hasta marzo

El Gobierno y los súper e hipermercados presentarán en sociedad en los próximos días un acuerdo de precios congelados en unos 185 productos, todos vinculados a la canasta básica de alimentos y bebidas, que durará hasta el lunes 31 de marzo de 2014.

Desde ese día en adelante, tanto los comerciantes como las empresas productoras quieren que el acuerdo se transforme en un pacto de “precios de evolución pactada” en esos productos, atados a la evolución de los aumentos de precios de los insumos y los incrementos salariales que surjan de las paritarias. Como novedad para estas negociaciones entre las partes se suma un nuevo factor de preocupación para los privados: la aceleración de la devaluación del dólar oficial, que desde la llegada del trío Jorge Capitanich, Axel Kicillof y Juan Carlos Fábrega a la conducción de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía y el Banco Central se convirtió en política oficial.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, y los representantes de supermercados Carrefour, Jumbo, Coto, La Armonía, Walmart, etc. (los mismos que negociaban con el antecesor, Guillermo Moreno), tuvieron ayer un encuentro definitorio para que el acuerdo de precios más importante que quiere mostrar el Gobierno antes de fin de año avance seriamente. Este pacto de congelamiento de precios de alimentos y bebidas (cuyos valores en realidad evolucionarán hacia arriba hasta que se presente el listado final), abarcará a unos 185 productos, entre los que se asegura estarán presentes bienes como aceites, arroz, fideos, harinas, huevos, yerba, leche, carne, agua mineral, gaseosas, jugos y pan, entre otros. Todos coincidieron ayer en que el listado de los 502 productos de Moreno que, en teoría, aún debería estar vigente (se firmó para que concluya a fin de año) era una utopía y hasta algo bizarro. Éste incluía cera de depilación femenina, desodorantes varios, limpiadores de alta gama, broches de ropa, comida para perros, toallas femeninas, escobillas de baño y repelentes de insectos, todos productos que estuvieron disponibles durante los primeros días, pero que lentamente, al ritmo de la caída electoral del kirchnerismo en las últimas elecciones, fueron desapareciendo de las góndolas. Tampoco estuvieron disponibles muchos días los “mapas” que los supermercadistas le habían prometido a Moreno se distribuirían a las entradas de los locales para que los clientes puedan ubicar los productos integrantes del listado de los 500 congelados.

A partir del nuevo acuerdo, aseguran las partes, todo será diferente, y el hecho de concentrar el esfuerzo en 185 bienes básicos hará que todo sea un éxito. Pero sólo hasta marzo. Por ahora, los fabricantes se comprometen a abastecer los establecimientos hasta el primer trimestre del año. Luego, todo se renegociará.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “Gobierno y súper acuerdan congelamiento hasta marzo”

Deja tu comentario