POLITICA

Gobierno nacional “no impulsará la sindicalización de las policías”

Sostuvo Jorge Capitanich y señaló que “esa cuestión debe ser resulta por cada una de las administraciones provinciales”. El jefe de Gabinete afirmó que “las fuerzas de seguridad se depurarán con la sanción de normativas que apunten a la seguridad democrática y la participación activa de la ciudadana”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich habló durante un acto en el cual el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en Argentina.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y contó con la presencia del titular del organismo, el periodista Horacio Verbitsky; el diputado nacional Ricardo Alfonsín; el juez de la Corte Suprema Enrique Petracchi, y la antropóloga Sofía Tiscornia, además de otras destacadas figuras comprometidas con la defensa de los derechos humanos.

“Venimos de presenciar hechos que tuvieron una clara actitud extorsiva y desestabilizadora y eso no puede tolerarse”, señaló Capitanich en alusión a los reclamos salariales que recientemente efectuaron efectivos policiales en diversas provincias y que propiciaron saqueos en algunas ciudades del país.

Y al respecto, el funcionario agregó: “Existe una imperiosa necesidad de impulsar como sociedad un profundo proceso de depuración de las fuerzas del orden. Se hace con más democracia y participación”.

Por su parte, Verbitsky consideró que “la inseguridad debe enfrentarse con inclusión social y control político, y subrayó que “la depuración de las fuerzas de seguridad debe empezar de forma inmediata”.

“La sociedad y el poder político tienen el deber de iniciar esta tarea, y la Justicia debe ser un aliado importante en esta lucha. Es una tarea que no puede demorar más”.

En tanto que el diputado Ricardo Alfonsín observó que “para cambiar a un sistema policial militarizado hay tener instituciones sólidas”, una situación que, según su parecer, “no se verifica en muchas provincias del país”.

“Si hoy estamos hablando acá de encarar una nueva etapa en la defensa de los derechos humanos, se lo debemos a la transición que el radicalismo inició en 1983”, apuntó el legislador en una elocuente defensa de la figura de su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín.

En el mismo sentido, el juez de la Corte Enrique Petracchi elogió “los valores republicanos que guiaron el mandato de Alfonsín como presidente.

“El gran legado que nos dejó fue iniciar el camino de la recuperación democrática en un contexto muy difícil. Pero gracias a su gestión, lo que tenemos claro los argentinos es que nunca más debe ser sustituida la voluntad del pueblo”, remarcó.

Por último, Verbitsky, en calidad de anfitrión, cerró el encuentro con un reconocimiento a la tarea que cumple el CELS en la defensa de los derechos humanos.

“Hace 30 años, este organismo empezó pidiendo justicia para las víctimas de la dictadura. Luego, defendimos a las quienes sufrían la violencia institucional. Hoy, estamos comprometidos en tener una seguridad democrática”, puntualizó.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Gobierno nacional “no impulsará la sindicalización de las policías””

Deja tu comentario