CIUDAD

“No puedo garantizar lo que va a hacer cada farmacia”

Dijo la titular el Colegio de Farmacéuticos local, Silvia Godoy en el supuesto de que la deuda que mantienen las prestatarias PAMI y PROFE con las farmacias no se regularice en estos días. “Nosotros somos los que tenemos que sostener y cumplir los compromisos con droguerías” sostuvo al tiempo que reconoció: “Las farmacias a veces atienden más por sensibilidad que por rendimiento”.

“No puedo garantizar lo que va a hacer cada farmacia”

“Nosotros somos los que tenemos que sostener y cumplir los compromisos con droguerías y sobre todo dar la cara en el mostrador” ratificó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos local al explicar la situación que atraviesa el sector en todo el ámbito bonaerense.

Los farmacéuticos denunciaron a través de un comunicado de prensa que “la industria que administra el convenio con PAMI no realiza el pago correspondiente por los medicamentos que ya fueron entregados meses atrás a los beneficiarios. La deuda integral con los comercios del rubro alcanza los 120 millones de pesos, correspondiente a los meses de octubre y noviembre”.

También el sector reclama “algo más de 70 millones de pesos que se le adeuda por el PROFE, el programa de salud del Gobierno nacional, que desde mediado de junio no emite un pago”.

En diálogo con el programa “Un Toque” que conduce Alejandro Filippone, Godoy relató: cuando “viene un afiliado de PAMI, debemos decirle que no hemos recibido las notas de crédito en tiempo y forma, que no podemos reponer medicamentos; o al afiliado de PROFE que está en el peor de los casos, ya que somos 16 farmacias solamente las que nos estamos sosteniendo, de las cuales activas hay 8 y diría que 2 ó 3 en este momento”

En tal sentido la profesional reconoció: “Es preocupante porque es alto el porcentaje de planes con 100 x 100 de cobertura. Entonces las farmacias entregan continuamente medicamentos y donde se producen estos desfazajes las farmacias no tienen cintura para movilizarse”.

Al explicar el circuito económico del medicamento, Godoy precisó que las farmacias compran a las droguerías, y antes de que el farmacéutico pague, en un lapso de 15 días, en el caso de PAMI, “debería emitir una nota de crédito con el costo del medicamento, entonces el farmacéutico no arriesga capital. Lo que pasa es que muy pocas veces se cumple” apuntó.

En cuanto al tiempo que llevan de demora en los cobros en el ámbito local, la titular de los colegiados locales indicó que en el caso de PAMI son 15 o 20 días, pero que PROFE lleva un retraso de 6 meses.

Al respecto ratificó: “Las farmacias a veces atienden más por sensibilidad que por rendimiento”.

En cuanto a un posible paliativo de la situación, Godoy anticipó que “estuvimos hablando con el titular de PROFE sobre todo para encontrar alguna alternativa de sustitución de medicamentos y de esa manera se puede ir entregando. Cuando no hay una marca, entregar otra que es lo que se viene haciendo últimamente para sostener el sistema, porque si yo me pongo exquisito con las marcas y no pago, cuánto va a durar esto”.

 

Sin comentarios en ““No puedo garantizar lo que va a hacer cada farmacia””

Deja tu comentario