POLITICA

Por el “salariazo” policial, el déficit de las provincias superará los 10.000 millones de pesos en 2013

Consultoras especializadas evaluaron esa cifra y advierten que si los aumentos otorgados a los policías se replican entre los estatales -que en varias jurisdicciones iniciaron protestas- el rojo podría trepar hasta los $26.000 millones el próximo año.

Por el “salariazo” policial, el déficit de las provincias superará los 10.000 millones de pesos en 2013

Cuando concluya diciembre, las arcas de los estados provinciales lograrían la meta de reducir el déficit financiero de 2012, que fue de 16.000 millones de pesos, según coinciden en afirmar distintos análisis de consultoras especializadas.

La agencia Economía & Regiones estimó un rojo en las cuentas para finales de este año de 11.000 millones de pesos mientras que el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea, plantean dos escenarios posibles.

En el primero caso, con un alza de 25% de la obra pública, el déficit financiero de las provincias llegaría a los $ 9.160 millones en 2013 mientras que con una suba de 35%, alcanzaría los $ 16.160 millones, de acuerdo a sus cálculos que publica el diario El Cronista.

“En cualquier caso, se trata de desequilibrios fiscales menores que en 2012, lo que plantea una buena base para afrontar un 2014 con mayores vencimientos de deudas, dado que se termina el período de gracia para pagar el capital de la deuda antes refinanciada con el gobierno nacional, lo que implica una erogación de $ 9.900 millones el próximo año”, remarcó Marcelo Capello, del IERAL.

Para los analistas, la suba de impuestos locales y un gasto más contenido fue la receta para que las provincias lograran mejorar su situación fiscal este año, aunque reposan el ocular en lo que puede llegar a suceder en 2014,  si los aumentos concedidos a las fuerzas de seguridad son tomados como ejemplo por el resto de los empleados públicos.

“La principal preocupación es que las provincias se comprometieron a un gasto futuro permanente. Este año no va a tener impacto pero sí en 2014 si se contagia a otros rubros del sector público. Lo extraño es que se habló de montos en una economía inflacionaria, es un sinsentido”, evaluó Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Para Economía & Regiones, “cada punto de aumento salarial implica un gasto de $ 2.200 millones anuales, de modo que una suba del 30% llevaría el rojo fiscal a $ 26.000 millones en 2014″.

De igual forma opinó Capello al sostener que si las concesiones otorgadas a las fuerzas de seguridad se trasladan luego al resto de los agentes públicos. A su juicio, la alternativa de las provincias para evitar que se dispare el rojo de sus cuentas es que el gobierno nacional “vuelva a reprogramar los vencimientos de sus acreencias con provincias el año que viene”.

Fuente: Infobae

Sin comentarios en “Por el “salariazo” policial, el déficit de las provincias superará los 10.000 millones de pesos en 2013”

Deja tu comentario