CIUDAD

Hoy se conocerá el veredicto en juicio por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca dará este martes, su veredicto en el segundo juicio oral y público que se desarrolla en esta ciudad y en el que son juzgados siete represores por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico-militar.

Hoy se conocerá el veredicto en juicio por delitos de lesa humanidad

La lectura de la sentencia, a cargo del Tribunal integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava, está prevista para las 18 en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur.

Se trata de la causa caratulada “Stricker, Carlos Andrés y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti, Gustavo Marcelo y otros en área controlada operaciones Cuerpo Ejército V”.

En el proceso, que comenzó el 24 de junio, son juzgados Alejandro Marjanov, Carlos Stricker, José Fidalgo, Bernardo Cabezón, Ricardo Gandolfo, Felipe Ayala y Fernando Videla.

Los detenidos están imputados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios contra 89 víctimas.

También por la apropiación de dos criaturas nacidas en cautiverio en el centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita” y que todavía no conocen su identidad.

Durante los alegatos, los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos José Nebbia y Miguel Angel Palazzani solicitaron prisión perpetua y condenas de 25 y 21 años para los imputados.

Los fiscales solicitaron la condena a prisión perpetua para Marjanov, Stricker, Ayala y Cabezón; 25 años para Fidalgo y Videla, y 21 para Gandolfo.
Stricker y Marjanov fueron, en distintos períodos, segundo jefe del Batallón de Comunicaciones 181 y del Área de Defensa 511, mientras que Gandolfo fue jefe de sección de la Compañía “A”.

Fidalgo participó en el Consejo de Guerra Especial Estable de la Subzona de Defensa 51, organismo extrajudicial que en el marco de parodias de juicio intentó formalizar las detenciones ilegales de varias de las víctimas.

Por su parte, Cabezón y Ayala están imputados por su rol como guardias del centro clandestino de detención La Escuelita y Videla, por haber sido su jefe.
Previo a la lectura del veredicto y desde las 15 diversas agrupaciones de Derechos Humanos realizarán actividades y actos en Avenida Colón 80.

Fuente: Infocielo

Sin comentarios en “Hoy se conocerá el veredicto en juicio por delitos de lesa humanidad”

Deja tu comentario