CIUDAD

Empleados de comercio piden un plus en dinero para las fiestas

Así lo manifestó el Secretario Adjunto de la Asociación Empleados de Comercio, Miguel Aolita, quien dijo que el lunes, en una reunión en la delegación del Ministerio de Trabajo, “vamos a tratar no solamente el plus de fin de año, sino también la fijación del horario de apertura y cierre para los días 24 y 31 de diciembre”.

Empleados de comercio piden un plus en dinero para las fiestas

Según detalló Aolita en el programa “Un Toque”, conducido por el periodista Alejandro Filippone, el gremio mantiene reuniones con distintos representantes de comercios de la ciudad, “Estamos teniendo reuniones previas con distintos representantes de comercios de la ciudad. Pero oficialmente el día lunes vamos a tener la reunión en el ministerio de trabajo a las 08:30 hs, con la representación de distintas cámaras de supermercados, de comercio, la Corporación de Comercio, Industria y Servicios, etc., donde vamos a tratar no solamente el plus de fin de año, sino también la fijación del horario de apertura y cierre para los días 24 y 31 de diciembre, para poder cerrar lo más temprano posible y que los mercantiles puedan disfrutar las fiestas en familia”.

Para el gremialista, los comercios deberían cerrar sus puertas a las 16 horas. En este sentido afirmó que: “Nosotros proponemos cerrar a las 16 horas, como en 2012. Creemos que es un horario acorde. Ya tenemos mucho consenso de las distintas empresas y comercios con quienes venimos hablando y manifestaron el acuerdo con cerrar en ese horario. También hemos recibido una muy buena respuesta con el plus de fin de año”.

Aolita reconoció que debido a la diversidad de comercios, es difícil conseguir un plus igualitario para todos los trabajadores, y explicó que: “Nosotros no pretendemos que sea un monto igualitario para las grandes superficies que para las pequeñas. Lo que estamos diciendo es que los trabajadores mercantiles sean reconocidos por la patronal en compensación al esfuerzo que hicieron durante todo el año. Que a fin de año el patrón le recompense con un plus. En algunos casos nos tocó negociar con dinero en efectivo, en otros con una compensación con vales, algunos con efectivo y una canasta navideña”, indico el representante de los trabajadores.

Igualmente reconoció que en principio pretendían un monto cercano a los 2000 pesos, cifra que no todos los comercios podían afrontar. “Una de las empresas que mayor captación tiene, que es la Cooperativa Obrera, le depositó, en una tarjeta que tienen los trabajadores del supermercado, 1620 pesos, que con el descuento que tienen los empleados suma a un 10% más. De esta forma, se llega a los 1800 pesos, de bono de fin de año”, aseguró.

Por otro lado, “Walmart les depositó un monto cercano a los 1100 pesos y Carrefour anticipó que el plus rondará los 1500 pesos”, afirmó.

Finalmente, se refirió a las negociaciones que el sindicato mantiene con los pequeños comercios y dijo que, “notamos que hay una voluntad para que haya un reconocimiento para los trabajadores. Las cadenas grandes seguramente lo van a pagar todas. El trabajo más áspero va a ser con los pequeños comercios y vamos a ver a qué número llegamos en las conversaciones con los distintos patrones”, pero destaco que “hay una muy buena respuesta”.

“Si necesitamos un criterio unificado en lo que tiene que ver con el cierre de los comercios los días 24 y 31”, insistió Aolita, “hasta ahora, por las conversaciones mantenidas, el lunes en la delegación del Ministerio de Trabajo acordaremos un horario unificado para todos que será a las 16 horas”.

Igualmente, advirtió que “El gremio va a salir a controlar que se respete lo que se acuerde en el ministerio de trabajo. Que se cumpla”, concluyó.

Sin comentarios en “Empleados de comercio piden un plus en dinero para las fiestas”

Deja tu comentario