CULTURA

Cómo es el nuevo disco del Indio

Pajaritos bravos muchachitos es el original título del flamante cuarto disco de estudio del solista más popular del rock argentino actual.

Cómo es el nuevo disco del Indio

En los años ’60, tanto los Beatles como toda la gente de su generación imaginaron que a los 64 años ya sería hora de vivir una apacible vida de jubilado. Ninguno de ellos, ni mucho menos Carlos Alberto Solari, podía pensar en la posibilidad de seguir rockeando y creando discos extraodinarios a esa edad, simplemente porque no había precedente para ello.

Hoy, a los 64, el Indio sigue rockeando y creando discos extraordinarios: acaba de lanzar Pajaritos bravos muchachitos, el cuarto álbum de su carrera como solista. Así, lleva realizada una obra donde, en poco menos de una década, no se puede hablar de mejores o peores trabajos, porque repasar hoy sus discos es sumergirse en una colección rica, variada y original de canciones que sostienen con peso propio un pasado de gloria y leyenda con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Por fuera, Pajaritos bravos muchachitos mantiene el mismo formato y presentación de El tesoro de los inocentes (Bingo fuel), Porco Rex y El perfume de la tempestad, con créditos, letras y dibujos propios (más bien fotos retocadas digitalmente) del músico ahora rebautizado como El Fisgón Ciego, de la misma manera en que antes firmó como Artista Invitado, Monsieur Sandoz, y Caballo Loco. Ya van cuatro volúmenes, pues, que incluso física y visualmente conforman un espacio y territorio único.

Al igual que todos los discos de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, Pajaritos bravos muchachitos debe escucharse a todo volumen, tanto por parlantes como auriculares. Sea por concepción artística o simplemente por su forma autodidacta de trabajo en un estudio de grabación propio, es la única y mejor manera de apreciar tanto las sutilezas como la potencia de su sonido en la justa dimensión. La voz y los teclados del Indio, el entramado de las guitarras de Gaspar Benegas y Baltasar Comotto, el bajo de Marcelo Torres, las baterías de Hernán Aramberri y Martín Carrizo… todo cobra vida y forma definida cuando se sube la perilla del volumen.

El inicio, a diferencia de Porco Rex y al igual que los demás discos, es con efectos especiales que dan pie al primer tema, “A los pájaros que cantan sobre las selvas de Internet”. Sin ruido a público, murmullos ni chanchos, aquí es un viento sucedido por pasos que muy presurosos cierran una ventana, protegiendo al interior de la furia de la naturaleza.

Párrafo aparte para una interpretación sobre la alusión a las aves, tarea casi imposible por la cualidad de escritura del Indio que casi siempre deja abiertas varias lecturas (y todas son válidas). Puede ser una referencia a Twitter, como ya se ha dicho en varios medios y foros, pero también es posible que sea una manera cariñosa de hablarle a su público, el mismo que canta sus temas con ritmo y lo obliga al ritual de los recitales. En cuanto al título del álbum, no se puede ignorar la referencia a una frase que solía decir con acento italiano en viejos recitales de los años ’80: “¡Soldaditos bravos muchachitos!”

Tras el poderoso comienzo, siguen un tema de midtempo como “Beemedobleve”, el fuerte rock and roll de “A la luz de la luna” (con guiño a “Un ángel para tu soledad”) y el rock duro de “Las supersticiones traen mala suerte” (con juego de voces y gran solo de guitarra). Los telepredicadores parecen ser el blanco de otro midtempo (“Amok! Amok!”), para arrancar luego con una sucesión imparable de grandes hits en potencia: “Chau mohicano”, “Arca monster” (con saxo, violín y tramos de voz procesada), “Cada pequeña muerte” (con saxo), “Babas del diablo” (con inusual fade-out) y el relato de “Había una vez”.

La ficha

Pajaritos bravos muchachitos

Artista: Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.
Género: rock.
Sello: Luzbola.
Año: 2013.

Para el final, “Un par de fantasmas” empieza con fade-in (como lo hacía “Black Russian” en el 2010) y suma un solo de trompeta, mientras que “La pajarita pechiblanca” hace de virtual bonus-track, con los ex-Redonditos Dawi, Bucciarelli y Sidotti en un festivo clima de decadente cabaret berlinés

Fuente: Todo Show

Sin comentarios en “Cómo es el nuevo disco del Indio”

Deja tu comentario