MUNDO

Sudáfrica le da el último adiós a Nelson Mandela

Su funeral se celebra en Qunu, finca donde pasó su infancia y donde será finalmente enterrado. Asisten unas 5.000 personas, entre ellas la familia y mandatarios de diferentes países.

Sudáfrica le da el último adiós a Nelson Mandela

El funeral de Estado por Nelson Mandela comenzó este domingo a las 08.10 hora local (06.10 GMT) en Qunu, aldea del sureste de Sudáfrica en la que pasó su infancia y en la que será enterrado tras la ceremonia.

El oficio religioso se celebra en el interior de una gran carpa, donde no entra la luz del día, instalada en la finca de Mandela ante unas 5.000 personas, entre ellas la familia del ex presidente y mandatarios de diferentes países.

El presidente sudafricano Jacob Zuma, uno de los principales oradores durante el funeral, exhortó a sus compatriotas a “perpetuar la herencia” de Nelson Mandela.

“Tu largo camino hacia la libertad culminó, en el sentido físico del término. Pero nuestro propio viaje continúa. Debemos seguir construyendo la sociedad por la cual trabajaste. Debemos perpetuar la herencia”, pronunció Zuma.

Y agregó: “Sudáfrica va a continuar creciendo, porque no podemos decepcionarte”.

El féretro recorrió el trayecto, entre la casa de Mandela y la carpa, en un remolque de un camión militar y envuelto en la bandera de Sudáfrica.

Una guardia militar escoltó el cuerpo, que avanzó hacia el lugar del funeral al compás de marchas militares y mientras los cañones disparaban salvas en honor a Mandela.

Portado por generales, el ataúd entró en la carpa seguido por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, el nieto mayor del ex presidente, Mandla Mandela, y, en una segunda línea, la viuda de Mandela, Graça Machel, y su ex esposa, Winnie Madikizela-Mandela.

El coro entonó el himno religioso xhosa “Lizalis’ idinga lakho” (que significa “Cumple tu promesa”) para dar inicio a la ceremonia.

Los restos de Mandela fueron colocados delante del escenario blanco, en cuyo fondo se pueden ver velas y una gran imagen del rostro sonriente del líder sudafricano.

Antes de la ceremonia, la hija mayor del antiguo activista contra el “apartheid”, Makaziwe Mandela, fue vista hablando con otros miembros de la familia.

Entre los presentes se encuentran líderes religiosos de distintas confesiones, el príncipe Carlos de Inglaterra, el príncipe Alberto de Mónaco y líderes de países como Malaui o Tanzania.

Tras cantarse el himno nacional, “Nkosi Sikelele Africa”, un obispo metodista tomó la palabra para dar inicio al turno de oradores, que continuará con miembros de la familia, amigos y compañeros de lucha y dignatarios.

“Lo que vi en el hospital fue un hombre que ya estaba reducido a una sombra de lo que había sido. Y ahora, lo inevitable ha ocurrido. Nos ha dejado para unirse al grupo A del Consejo Nacional

Africano”, dijo un amigo cercano de Mandela que incluso estuvo en la cárcel con él y uno de los primeros en tomar la palabra.

A lo que agregó: “Estamos profundamente agradecidos con Madiba. Estamos profundamente agradecidos que hoy tenemos una democracia vibrante. La dignidad ha sido restaurada para todos los sudafricanos”.

“Hoy prometemos continuar promoviendo la tolerancia y una sociedad multiracial en nuestro país y construir una Sudáfrica que pertenezca verdaderamente a todos”, concluyó el presidente sudafricano Zuma.

Nelson Mandela falleció a los 95 años a última hora del jueves 5 de diciembre en su domicilio de Johannesburgo, después de una larga convalecencia por afecciones respiratorias.

Fuente: Infobae

Sin comentarios en “Sudáfrica le da el último adiós a Nelson Mandela”

Deja tu comentario