CULTURA

Murió el actor irlandés Peter O’Toole a los 81 años

El irlandés Peter O’Toole, protagonista de recordadas películas como “Lawrence de Arabia” y “Goodbye, Mr.Chips”, murió el sábado a los 81 años en una clínica de Londres tras una larga enfermedad, informó el canal británico BBC citando a su agente.

Murió el actor irlandés Peter O’Toole a los 81 años

En total, el actor de llamativos ojos celeste claro, rodó más de 50 películas y actuó en varias obras de teatro.

Estuvo nominado ocho veces al Oscar -la última vez por “Venus”, de Roger Michell, en 2007- pero nunca lo ganó. En 2003, recibió el Oscar honorario por su trayectoria. 

Poco antes de su cumpleaños 80, O’Toole se había despedido del cine y los escenarios. “Ya no tengo puesto mi corazón allí y eso no cambiará”, afirmó en julio de 2012 al anunciar su decisión.

Durante 50 años O’Toole interpretó a reyes, emperadores, maestros y arcángeles. Su nombre está asociado especialmente al héroe del desierto “Lawrence de Arabia”, de David Lean, con el que alcanzó fama mundial en 1962. Estudió en la Royal Academy of Arts en Londres y ganó allá el premio de “actor del año”.

O’Toole brilló en muchos papeles, como Enrique II al lado de Richard Burton en “Becket”, de Peter Glenville (1964) o junto a Peter Sellers en “What’s New Pussycat”, el film de Clive Donner y Richard Talmadge con guión de Woody Allen (1965).

También se destacó como el ángel caído de “Lord Jim”, de Richard Brooks, basada en la novela de Joseph Conrad, y como el tímido maestro cuyo destino se ve alterado cuando se enamora de una artista de varieté de “Goodbye, Mr. Chips”, de Herbert Ross (1969).

Incluso se lucía en pequeños papeles, como el de maestro en “The Last Emperor” de Bernardo Bertolucci (1987).

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “Murió el actor irlandés Peter O’Toole a los 81 años”

Deja tu comentario