MUNDO

Elecciones en Chile: Bachelet y Matthei se disputan la presidencia en el ballottage

La ex presidente, quien se impuso en primera vuelta con el 46,6% de los votos, llega como la gran favorita a los comicios de este domingo. Se espera que cerca de siete millones de chilenos se acerquen a las urnas.

Elecciones en Chile: Bachelet y Matthei se disputan la presidencia en el ballottage

Este domingo, finalmente Chile conocerá quién será su próximo presidente a partir de 2014. Los chilenos volverán a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde la socialista Michelle Bachelet buscará volver a sacar una amplia diferencia sobre su contrincante, la oficialista Evelyn Matthei.

En primera vuelta, la ex presidente chilena obtuvo un 46,6% de los votos y, según analistas, no debería tener problemas para superar nuevamente a su rival derechista, quien llegó al ballottage con un 25,01% en los pasados comicios.

La líder por la Nueva Mayoría recorrió el camino electoral basándose en un ambicioso programa de reformas sociales. De esa manera, Bachelet ha capitalizado los aspectos más cuestionados de la gestión del presidente Sebastián Piñera, enfatizando la necesidad de reformar el sistema educativo.

En esa línea, Bachelet prometió revolucionar la educación pública en esta nación de 16,6 millones de habitantes, una mejora que financiará aumentando los impuestos a las empresas.

“Este domingo debemos decir masivamente que Chile quiere cambios de verdad, con responsabilidad, seriedad, y sin ofertones de última hora”, expresó la médica de 62 años, en su acto de cierre de campaña esta semana.

A pesar de ser ideológicamente opuestos, una victoria de Bachelet no representará un giro radical hacia la izquierda ni tampoco un cambio en el rumbo de la sexta economía de América Latina. Tanto la candidata de la Nueva Mayoría como la de la Alianza han reconocido que Chile debe trabajar más para recortar la brecha entre ricos y pobres.

Por su parte, Matthei corre con la desventaja de haber entrado tarde a la carrera presidencial. Según analistas, la candidatura de la ex ministra de Trabajo podría sufrir además por culpa del desgaste de Piñera.

Las autoridades esperan que unos siete millones de chilenos, o casi la mitad del padrón electoral, voten este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Tanto Bachelet y Matthei, como el propio presidente, han promovido una fuerte campaña de concientización en las últimas semanas para atraer la mayor cantidad de votantes, luego de que en primera vuelta se registrara un importante número de abstenciones, que alcanzó el 44%. Cabe destacar que en Chile, a partir de estas elecciones, comenzó a regir el voto voluntario.

En tanto, el resultado podría ser anunciado alrededor de las 20, hora local (2300 GMT), con cerca de un 90% de los votos escrutados, según lo establecido por el Servicio Electoral.

Fuente: Infobae

Sin comentarios en “Elecciones en Chile: Bachelet y Matthei se disputan la presidencia en el ballottage”

Deja tu comentario