CIUDAD

Borelli mantuvo reuniones con autoridades del Puerto de Valencia

El Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Cr. Hugo Antonio Borelli, acompañado por el Asesor Legal del mismo, Dr. Víctor Hugo Colace, mantuvieron reuniones en las ciudades españolas de Madrid y Valencia con las Autoridades Portuarias del Estado.

Borelli mantuvo reuniones con autoridades del Puerto de Valencia

En primer lugar fueron recibidos por el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega y el Director de Cooperación Internacional, Santiago Montmany Lozano, donde se debatieron distintos aspectos normativos sobre la Ley Nacional de Puertos; los mecanismos de reglamentación de los servicios esenciales portuarios como el remolque, el practicaje y la estiba; los sistemas de control de tráfico marítimo; y el nuevo programa de I+D+i (Investigación+Desarrollo+innovación).

Es interesante destacar que la Ley Nacional de Puertos de España tiene características similares y comunes con la Ley Argentina y ambas datan, en su origen, del año 1992. España cuenta con 28 puertos en todo su litoral marítimo de administración autónoma, bajo la tutela del organismo Puertos del Estado que depende del Ministerio de Fomento.

A lo largo de los 20 años desde la creación de estas leyes, tanto España como Argentina han generado desafíos y problemáticas comunes, para los que resulta inteligente compartirlos ya que, en muchos casos, las propuestas y soluciones también resultan eventualmente comunes.

Los representantes del C.G.P.B.B. también se reunieron, en la sede del Ministerio de Fomento, con miembros de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transporte, la Dirección General de la Marina Mercante y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), José Cebrián Pascual, Juan Luis Pedrosa Fernández y Gabriel Portal Antón.

La agenda, en este caso, versó sobre la función logística de los puertos; el desarrollo de nuevas infraestructuras viales y ferroviarias con destino hacia los puertos; el impulso y manejo de una marina mercante nacional; y las tecnologías aplicables al salvamento y seguridad marítima, como radarización y control del tráfico marítimo, prevención de accidentes humanos y materiales, control de derrames y seguridad ambiental.

Valencia Port

En primer lugar, vale la pena aclarar que el término Valencia Port no proviene del idioma inglés sino que deriva del particular lenguaje valenciano que esta comunidad sostiene, además de la lengua española. Con un tráfico anual de más de 4.400.000 contenedores, este puerto es uno de los más pujantes de

España y compite por el primer lugar con Algeciras en esta actividad.

En la sede del Puerto de Valencia, el Cr. Borelli y el Dr. Colace desarrollaron particularmente dos temas que resultan esenciales en los próximos tiempos para nuestro puerto bahiense.

El primer encuentro fue con el Director Económico Financiero de Valencia Port, Arturo Giner Fillol, con el objeto de compartir las metodologías de cálculo y control de costos y gestión aplicado a puertos bajo el método ABC/ABM. La aplicación del ABC o costeo basado en actividades (Activity Based Cost) con el ABM (Activity Based Management) permite analizar toda la cadena de valor de la organización determinando, para todas las actividades que se llevan a cabo, el consumo de recursos, el costo que implica y el costo de los servicios prestados según cada actividad. Esto permite reducir o eliminar actividades sin valor añadido, reducir costos y liberar recursos que mejoren la competitividad del puerto.

El segundo encuentro fue con el Director de la Fundación Valencia Port, Antonio Torregrosa Maicas, y la Directora de Desarrollo Internacional, Andrea Muñoz Paupie (bahiense radicada en Valencia hace una década).

Esta Fundación portuaria, creada hace más de 10 años, es una de las más prestigiosas a nivel mundial por su organización, sus acciones y sus logros, y en la que se han capacitado varios de nuestros profesionales en los últimos años. Funciona autónomamente de su puerto y participan en ella la autoridad portuaria, la municipalidad, las empresas de la comunidad portuaria, las organizaciones civiles, las universidades, las cámaras de comercio y otros actores públicos y privados.

Desarrolla funciones de Formación (capacitación de profesionales portuarios); Investigación (planificación territorial, logística, aplicación de tecnologías de la información, y cooperación internacional); y canaliza todas las acciones de Responsabilidad Social Corporativa hacia la comunidad. En este último aspecto ha implementado el programa “Aportem” para potenciar la RSC e impulsar la colaboración por los intereses y preocupaciones comunes.

Esta experiencia resulta de sumo interés para el puerto de Bahía Blanca y su Consorcio de Gestión ante la inminente creación de nuestra propia Fundación Portuaria como un importante salto de calidad a las ya conocidas acciones de responsabilidad social que nuestro puerto lleva adelante desde hace muchos años.

Sin comentarios en “Borelli mantuvo reuniones con autoridades del Puerto de Valencia”

Deja tu comentario