ECONOMIA

El Gobierno descartó una suba de tarifas pero evalúa quitar subsidios a los que pueden pagar

Julio De Vido aseguró que no habrá un “tarifazo”, aunque admitió que se analizará quiénes pueden pagar la boleta completa para quitarles la ayuda. Además advirtió que en el verano habrá “una multa” ante cada corte de luz.

El ministro de Planificación Federal adelantó que no habrá una quita indiscriminada de subsidios pero reconoció que se evalúa la situación de los sectores que pueden pagar sin asistencia. Además reiteró que el país está “camino al autoabastecimiento energético” y advirtió, de cara al verano, que cada vez que haya un corte de luz habrá “una multa” para las distribuidoras.

Sobre las boletas con subsidios, De Vido señaló: “El Gobierno en los últimos diez años ha ido quitándoles subsidios a los que pueden pagar. Hemos avanzado con esa lógica, pero lo que no vamos a cambiar es la política. No esperen un tarifazo ni una quita indiscriminada de subsidios, porque no es nuestra política. Lo que vamos a analizar es quiénes pueden tener tarifa sin subsidio y se los vamos a ir quitando”.

En ese sentido, el funcionario explicó que “se irán viendo reducciones a los subsidios en aquellos sectores que no los necesiten” y acotó que “se irán tomando medidas en la oportunidad que corresponda”. Además señaló que “se anotó un número muy reducido” en el registro de renuncia voluntaria a subsidios que implementó el Gobierno.

Preguntado sobre la posibilidad de cortes de luz en el próximo verano, De Vido replicó que si “dijera que no va haber problemas, sería adivino”. “Como están las instalaciones y con la capacitación que tiene el personal no debería haber ningún problema, pero si hay dos tornados por semana la situación va a ser distinta. Sin tornados la situación va a ser normal como fue el año pasado”, manifestó.

De todos modos, previno a las empresas eléctricas que “el nivel de tolerancia es cero” y subrayó que “cada vez que haya un corte, habrá una multa”.

En cuanto al tema energético, el ministro remarcó que “la reversión del déficit” del sector “dependerá mucho del crecimiento del país”. “Es fundamental crecer como en los últimos diez años. No hay una Argentina posible en el marco del ajuste, de las restricciones al gasto que proponen los neoliberales”, aseveró. Y alegó: “De nada sirve tener autoabastecimiento si toda la industria está parada”.

“Estamos camino al autoabastecimiento energético” enfatizó, pero añadió que “el día y la hora en que vamos a lograrlo dependerá de muchísimas cosas”.

Sobre el acuerdo con Repsol, explicó que “la misma ley decía que había que retribuirlos por la expropiación a un costo determinado, que refleja la negociación que está en marcha, muy avanzada”, y recalcó que “ahora hay que apuntar a más logros de YPF a partir de este acuerdo”.

Al respecto, el funcionario señaló que la negociación del acuerdo para indemnizar a Repsol por la expropiación de YPF “está muy avanzada” y dijo que “ahora hay que apuntar a más logros” de la petrolera estatal.

En una entrevista concedida al diario Página 12 en el marco de su gira por Asia, consultado por el desembarco de Fintech en Telecom, De Vido reiteró que “en Argentina no queremos monopolios de ninguna índole, mucho menos en las telecomunicaciones”.

“Si la operación contribuye a la desintegración monopólica, en buena hora. Luego hay que analizar la propuesta de inversión y ver si es positiva”, finalizó.

Fuente: Infobae

Sin comentarios en “El Gobierno descartó una suba de tarifas pero evalúa quitar subsidios a los que pueden pagar”

Deja tu comentario