MUNDO

EEUU respaldó a la Argentina ante la Corte Suprema norteamericana

El gobierno estadounidense apoyó a la Argentina ante la Corte Suprema de su país, al señalar que el fallo de la justicia neoyorquina que avala el pedido de información de activos de un Estado extranjero por parte de un fondo buitre es “erróneo” y que, por lo tanto, la petición realizada por Argentina para rechazar esa decisión debe ser concedida.

EEUU respaldó a la Argentina ante la Corte Suprema norteamericana

El escrito, firmado por el fiscal General del Estado, Donald Verrilli, aseguró que con su decisión, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York “permitió erróneamente el discovery (la producción de pruebas) completo de los activos de un Estado extranjero ubicados fuera de los Estados Unidos”.

El tribunal de la Gran Manzana, a su vez, “incurrió en error al considerar que el hecho de que el pedido de información fue dirigido a terceros, elimina cualquier preocupación soberana de inmunidad”.

En ese sentido, el fiscal General alertó que la resolución “plantea preocupaciones significativas de política exterior para los Estados Unidos” y que por lo tanto, “el pedido de petición de recurso extraordinario (writ of certiorari)” realizado por el gobierno argentino para rechazar el fallo, “debería se concedido”.

Las declaraciones del Departamento de Justicia estadounidense surgen del pedido que le realizara la Corte Suprema para que emitiera su opinión en el caso, luego de que Argentina presentara un recurso extraordinario ante ese tribunal en Washington.

En esa ocasión, el gobierno argentino planteó que la resolución de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito -ratificando un pronunciamiento previo del juez Thomas Griesa- vulnera la inmunidad soberana que otorga la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos (FSIA, su siglas en inglés).

Griesa había hecho lugar a una solicitud realizada por el fondo buitre NML Capital para que determinados bancos produjeran información relativa a bienes de la Argentina en el mundo.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “EEUU respaldó a la Argentina ante la Corte Suprema norteamericana”

Deja tu comentario