ECONOMIA

Economía dispuso agilizar la compra de divisas para turistas

Instruyó a la AFIP para que, mediante el trámite correspondiente, otorgue los montos máximos que correspondan según la normativa.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía, decidió agilizar la compra de dólares para turismo con el objetivo de darle un golpe al mercado paralelo del billete estadounidense y terminar con las acusaciones de discrecionalidad en el sistema.

Aunque se mantendrá todo el proceso de validación fiscal, según fuentes oficiales “todas las personas que prueben que van a viajar al exterior van a tener acceso a la compra de divisas, con lo que se abandona el cupo de venta implícito que determinaba que en un momento del día se cerraba la ventanilla sin importar si había autorización previa o no”.

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina y el fantasma del fuerte impacto estacional sobre el valor de la divisa que se negocia en el mercado paralelo, el nuevo gabinete económico decidió poner la vista sobre las causas que llevan a las subas especulativas del dólar ilegal.

“Pasamos del 20 al 35% en el adelanto de Ganancias y Bienes Personales y el billete pegó un salto. Está claro que no fue porque de repente hubo más demanda en la calle, sino porque se presuponía que los turistas iban a tener que ir a ese mercado si o si al ser rechazados por la vía legal”, analizaron las fuentes consultadas por Tiempo Argentino.

El objetivo es claro: al aflojarse la venta de dólares para aquellos que pueden viajar se le sacan potenciales clientes a los que especulan con el tipo de cambio en las cuevas y se tacha una razón para que el billete aumente. Hay un factor psicológico en el turista sobre el que también se quiere influir, ya que a veces ni siquiera se consideraba posible acceder a través de los bancos y casas de cambio.

En el gobierno aseguran que este paso que se terminó de dar ayer es parte de una batería de ideas tendientes a desinflar el mercado paralelo del dólar, y hacer converger todos los precios que se manejan en un solo nivel estable. “Queremos desarticular el mercado especulativo”, aseguraron ante la consulta de este diario.

Aunque como subrayaron las fuentes oficiales la suba del 20 al 35% no es un impuesto y oficia de adelanto de un pago futuro, la medida que se comunicó el martes puso el dólar para gastos en el exterior por encima de los 8 pesos. De esa manera se ubica en línea con el tipo de cambio implícito que se puede observar en los dólares que se consiguen a través del contado con liquidación en la Bolsa porteña.

Desde el gobierno contaron además que no sólo se trabajó sobre el costado del acceso a la moneda con la validación ya tramitada –antes era más fácil comprar los billetes bien temprano, ni bien abrían los bancos– sino sobre la demostración de los ingresos y el viaje en si mismos. El Banco Nación junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “perfeccionaron sus sistemas para que no existan los inconvenientes que se suscitaban a la hora de realizar el trámite de habilitación a través de la página web”, con lo que aquel que pueda justificar sus ingresos y tenga constancia de que viajará al exterior ya no debería contar con ninguna preocupación sobre los billetes. Eso sí, el cambio no implica que se le dará mayor cantidad de dólares al que los demande. Con el acceso asegurado para todos, el monto límite de las divisas por día para cada persona se mantienen en la misma cifra que hasta el momento. En el gobierno analizan que entre 80 y 100 dólares diarios son suficientes para que los que tienen la real intención de comprar billetes para el turismo puedan pasar sin sobresaltos su estadía en el exterior.

El dólar aumentó

El dólar ilegal avanzó 7 centavos a $9,64 comprador y a $9,69 vendedor, por lo que recortó seis centavos desde su arranque, cuando alcanzó los $9,75. Según los expertos aumentó la demanda de turistas tras el anunció del alza de los recargos de la AFIP para las compras con tarjeta y de billete físico. Además, se agregó la compra de especuladores que “ven el precio del billete barato teniendo en cuenta que en los próximos días comienzan las vacaciones y aumentará la demanda”.

El contado con liquidación, que se obtiene por medio de la compra y venta de acciones y bonos en la bolsa de comercio sube a $ 8,55. El dólar legal ascendió tres centavos en las casas de cambio y bancos de la City porteña a $6,185 para la compra y a $6,235 para la venta. En lo que va de la semana acumula un avance de ocho centavos y medio. El Banco Central vendió U$S180 millones y las reservas finalizaron en U$S 30.480 millones.

Entre tanto, el Merval subió el 0,3% y en lo que va del año suma una mejora del 86 por ciento. Los títulos públicos cerraron con alzas y bajas. El Boden 2015 subió 0,6%, en cambio, el Bonar X 2017 perdió 0,9% y el Par 0,3 por ciento. Mientras, el Discount en pesos subió 1% y los cupones atados al PBI avanzaron hasta 1,3 por ciento.

Saldo negativo

Los argentinos que viajaron al exterior en octubre gastaron U$S 306,6 M, mientras que los extranjeros que arribaron al país dejaron U$S 211 M, con un saldo negativo de U$S 95,2 M. El déficit entre enero y octubre fue de U$S 631 millones.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Economía dispuso agilizar la compra de divisas para turistas”

Deja tu comentario