POLITICA

Tras conferencia de prensa junto a Mariotto, fue detenido Fernando Esteche

Luego de recibir el apoyo del Vicegobernador y de dirigentes del FpV y de la izquierda, el líder de Quebracho, Fernando Esteche, fue detenido esta tarde, en la Facultad de Periodismo de La Plata.

Tras conferencia de prensa junto a Mariotto, fue detenido Fernando Esteche

Tras una espera que duró toda la tarde, el líder de Quebracho, Fernando Esteche, fue detenido por la Policía Federal en la Facultad de Periodismo de la UNLP, por su participación en destrozos contra un local del ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, en el marco de una protesta por el asesinato del docente Carlos Fuentealba. A Esteche se le imputa ser el autor “ideológico” del hecho.

Esteche fue detenido pasadas las 19 por miembros de la Policía Federal y sería trasladado al penal de Ezeiza. Horas antes, y tras una larga alocución en la que criticó el fallo del Tribunal Oral número 3, aunque destacando que lo aceptaba, anunció que esperará su detención en la Facultad de Periodismo. “Tengo una mezcla de angustia y dolor”, reconoció.

El líder de Quebracho recibió el apoyo de distintas expresiones políticas, entre las cuales destacaron la de Gabriel Mariotto, vicegobernador Bonaerense, quien aseguró que “hay arbitrio” en la detención y que se trató de “una injusticia”, ya que éste no se encontraba en el lugar de los hechos que le imputan. “Valoramos su valentía y la institucionalidad de aceptar el fallo”, reconoció el “Vice”, que se disponía a dar a Esteche “un abrazo en la despedida”.

“Acompañamos a Fernando Esteche, compartimos que esta detención trae consigo una serie de arbitrariedades que nosotros cuestionamos. Valoramos su valentía y su institucionalidad al aceptar el fallo. Subrayo esa institucionalidad, es muy valiente”, dijo Mariotto.
“Nos ponemos a disposición de su familia. Fernando no estaba en el lugar donde se lo acusa. El asesino (del maestro Carlos Fuentealba) está libre y Fernando Esteche, sin haber estado en ese lugar, va preso. Cuestionamos la orden judicial pero nos ajustamos a derecho, y valoramos la actitud de Fernando de respetar la institucionalidad. Las actitudes represivas no van a socabar la protesta social. Frente al imperialismo, el neoliberalismo, a 30 años ininterrumpidos de democracia, nos encontramos unidos en nuestra diferencia”, añadió.

De la misma manera se expresaron otros dirigentes del kirchnerismo, como la decana de la casa de Estudios Superiores, Florencia Saintout, el dirigente social Luis D’Elía, y los senadores Ancona y López Muntaner, allí presentes. Esteche recibió, a la par, el apoyo de dirigentes de Izquierda como Luis Zamora y el diputado provincial electo Cristian Castillo. Todos coincidieron en mostrar su malestar por la situación de Esteche, en contraste con la de Jorge Sobisch, quien permanece en libertad.

Vale recordar que a Esteche se lo acusa de autor ideológico por la protesta que terminó en graves daños contra un local de Jorge Sobich en Capital Federal, el gobernador de Neuquén que ordenó la represión de la marcha docente en la que murió asesinado Carlos Fuentealba. La condena a Esteche es de 3 años y 8 meses de prisión efectiva, mientras que para Raúl “Boli” Lescano 3 años y 6 meses.

Fuente: Infocielo

Sin comentarios en “Tras conferencia de prensa junto a Mariotto, fue detenido Fernando Esteche”

Deja tu comentario