POLITICA

Prestaron juramento los 127 diputados electos en octubre

Se trata de la renovación de la mitad de la Cámara baja, de cara a los últimos dos años de mandato presidencial

La sesión se inició poco después de las 10.30 con los palcos colmados de militantes y familiares de los diputados electos hasta 2017 en los comicios de octubre y bajo la presidencia de la diputada Adriana Puiggrós, por tratarse de la legisladora de mayor edad de la cámara.

Luego, el Frente para la Victoria propuso como presidente provisional y para continuar la sesión al chubutense José Mario País, quien fue el encargado de llevar adelante el plenario.

El resultado de los comicios del 27 de octubre permitió al Frente para la Victoria consolidar la mayoría parlamentaria con 118 diputados propios y 14 aliados, con los cuáles alcanza las 132 bancas para reunir quórum propio y retener además las presidencias de las comisiones claves.

De los 127 diputados electos, 42 pertenecen al Frente para la Victoria; 1 a Nuevo Encuentro; 3 al Frente Cívico por Santiago; 1 al PJ pampeano; 1 al Movimiento Solidario Popular, aliados al oficialismo; 27 a la UCR; 14 al PRO, 13 al Frente Renovador, 4 al FAP, 3 a la Coalición Cívica, 9 al peronismo disidente, 2 a Compromiso Federal, 3 al Frente de Izquierda, 1 a Proyecto Sur y 2 al Movimiento Popular Neuquino.

Entre los invitados presentes estuvieron la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, cuya esposa Dulce Granados prestó juramento.

Los diputados pertenecientes a la provincia de Buenos Aires fueron los primeros en jurar, en medio de cánticos y una lluvia de papelitos arrojados por los militantes ubicados en los palcos superiores del recinto.

La sesión tuvo características especiales, dado que por primera vez juraron tres diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores -dos por el Partido Obrero y uno del PTS- y un rabino, Sergio Bergman (PRO).

A la hora de las juras, se destacaron las referencias a la memoria de Néstor Kirchner, a los 30.000 desaparecidos y al joven Mariano Ferreira, asesinado por una patota sindical de la Unión Ferroviaria en el 2010, así como un llamado por la solución del conflicto generado en Córdoba por el autoacuartelamiento de la policía, hecho que generó saqueos y robos en la ciudad capital.

En el recinto se desató una verdadera competencia de cánticos, entre los que se escuchaban “Soy Argentino, soy soldado del Pingüino”; “Ole, Ole, Ole, Tincho, Tincho”, en referencia al exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y “Sergio, Sergio”, por Sergio Massa, líder del Frente Renovador.

En varias oportunidades, los abucheos obligaron al presidente provisional de la sesión a reclamar a las barras que se llamen a silencio, como ocurrió en el caso de la jura del exvicepresidente Julio Cobos y de Elisa Carrió, que prestaron juramento en medio de silbidos y de gritos de reprobación de los militantes.

El momento emotivo estuvo marcado por la jura de la diputada bonaerense del Frente Progresista Cívico y Social, Gabriela Troiano, quien cuenta con una discapacidad visual y llegó acompañada al recinto por Juan Carlos Zabalza, presidente del bloque socialista.

Entre las diputadas más elegantes se destacaron la bonaerense Dulce Granados, que eligió un distinguido vestido color nude; la socialista Alicia Ciciliani optó por un traje de encaje color crema y María Emilia Soria, la hija del fallecido gobernador rionegrino, Carlos Soria, con un sobrio vestido negro.

La mayoría de los diputados eligieron trajes oscuros aunque hubo algunos, en su mayoría pertenecientes a dirigentes de fuerzas de izquierda, que optaron por camisas sin corbata.

Durante la ceremonia, fue reelecto por amplia mayoría como presidente del cuerpo el bonaerense Julián Domínguez, quien fue respaldado por todos los bloques con excepción del Partido Obrero y del Partido de Trabajadores Socialistas, que se abstuvieron con el argumento de que están en contra de la agenda del oficialismo.

En tanto, Norma Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico por Santiago, fue reelecta como vicepresidenta primera, mientras que el radicalismo logró retener la vicepresidencia segunda y designó a la mendocina cobista Patricia Giménez en ese cargo.

La vicepresidencia tercera, siempre la más reñida, y que era ocupada hasta ahora por la socialista Alicia Ciciliani (FAP), quedó para el bloque del Frente Renovador por ser la tercera fuerza de la cámara, que propuso a Graciela Camaño para ese lugar.

El escenario político que presenta la Cámara baja en esta nueva etapa, caracterizado por el ingreso de exintendentes y exgobernadores, pronostica que la nueva conformación del cuerpo tendrá un fuerte impacto y se convertirá en una caja de resonancia de cara a las elecciones de 2015.

Fuente. Télam

Sin comentarios en “Prestaron juramento los 127 diputados electos en octubre”

Deja tu comentario