POLITICA

Jura e intensa negociación en Diputados

Comienza a definirse el nuevo Congreso. Los legisladores electos en octubre prestarán juramento en la Cámara Baja. Los acuerdos por cargos parlamentarios clave.

Jura e intensa negociación en Diputados

La jura de los nuevos diputados, previsto para hoy a partir de las 10, oficializará la llegada de los que fueron electos en los comicios de octubre pasado. Así, no sólo asumirán los contrincantes bonaerenses Martín Insaurralde (FPV) y Sergio Massa (FR), sino que también prestarán juramento un rabino, un ex jugador de fútbol e incluso un ex cómico. Sin embargo, el plato fuerte de la jornada estará en el momento que se elija la vicepresidencia tercera. Todo indica que se continuará utilizando el criterio de considerar los interbloques y, por lo tanto, crecen las posibilidades del massista Frente Renovador que estaría superando por un voto al PRO.

La ceremonia no contará con todos los diputados electos. Por caso, los nueve cordobeses electos, entre los que se encuentran Juan Schiaretti por Unión por Córdoba (UPC), el radical Oscar Aguad y las kirchneristas Carolina Scotto y Martín Gill, entre otros, no podrán jurar porque todavía debe resolverse la presentación judicial que interpuso el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Tampoco lo hará Laura Esper, quien debe remplazar a Graciela Ocaña (ahora legisladora porteña) pero que todavía no presentó la renuncia a su escaño. Este detalle complica seriamente las pretensiones del FR porque al faltar Esper, que ya anunció que se suma al bloque de Massa, lo dejará en desventaja ante el PRO.

Luego de la jura, el cuerpo elegirá sus autoridades. No hay dudas en la continuidad de Julián Domínguez (FPV) al frente de la Cámara Baja, como tampoco la vicepresidencia primera a cargo de la aliada del kirchnerismo, Norma Abdala de Matarazzo. La vicepresidencia segunda la retendrá el radicalismo, que designó a la cobista Patricia Giménez. El problema está en la definición de la vicepresidencia tercera, hasta ahora en manos de la socialista Alicia Ciciliani. Pero el FAP no podrá continuar usufructuando de ese puesto debido a la mala cosecha en los últimos comicios. Hasta anoche, con mucho esfuerzo sumaba 18 voluntades. Ante este escenario quedan detrás del PRO y, sobre todo, del FR.

Los macristas sostienen que suman, entre propios y aliados, 20 voluntades. Sin embargo, no llegan a superar al bloque de Massa, que será conducido por Darío Giustozzi. Voceros del FR aseguran que cuentan con 22 diputados sin sumar a Esper.
El reglamento de la Cámara Baja no habla del criterio a seguir y se limita sólo a señalar que sus autoridades se eligen por “pluralidad de votos”. Hace dos años se decidió que el criterio a seguir es el de la cantidad de diputados por interbloques. Durante la tarde de ayer, tanto radicales como macristas e incluso el grupo que lidera Elisa Carrió sostenían que debía considerarse los diputados puros de cada bloque. Un criterio que, a todas luces, beneficiaba al PRO que tiene más legisladores que el FR. La ahora massista Graciela Camaño, segura postulante a ocupar la vicepresidencia tercera, bramó contra esa posibilidad: “El PRO no puede decir eso. Ellos sumaron tres diputados al subirse a nuestro trencito.” Por si acaso, Domínguez aclaró las dudas sobre la posición del FPV: “Respetamos el criterio que adoptamos desde hace dos años y les pedimos, por nota, a todos los bloques que comuniquen su conformación, incluso con los diputados aliados”.

Asumen funcionarios

Desde las 19, la presidenta Cristina Fernández tomará hoy juramento a la nueva ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y al flamante titular de la Sedronar, el cura Juan Carlos Molina. El acto se realizará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, a la que la jefa de Estado volverá luego de una semana en que llevó adelante su agenda en la quinta de Olivos.

Rodríguez –experta en el manejo de situaciones de emergencia– asumirá en lugar del ministro saliente, Arturo Puricelli, a quien Cristina le aceptó la renuncia.

Por su parte, el sacerdote Molina llega desde Santa Cruz a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

Gerardo Zamora, al Senado

El gobernador saliente de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, asumirá su banca por la provincia en el Senado nacional.
Tras el triunfo de su esposa Claudia Ledesma Abdala en las elecciones por la gobernación santiagueña del pasado domingo, Zamora mantuvo por algunas horas el suspenso sobre su futuro político. Ayer, finalmente, confirmó que asumirá en la Cámara Alta.

El actual gobernador de Santiago del Estero podrá llegar al Senado después de que quedara confirmada la renuncia del diputado Daniel Brue. El mandatario provincial fue primer suplente en la lista de senadores del Frente Cívico por Santiago (FCS).

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Jura e intensa negociación en Diputados”

Deja tu comentario