POLITICA

Julián Domínguez fue reelegido como presidente de la Cámara baja

El bonaerense Julián Domínguez fue reelecto por amplia mayoría como presidente de la Cámara de Diputados hasta el 10 de diciembre del 2014, en el marco de una sesión preparatoria donde juraron los diputados electos en octubre.

Julián Domínguez fue reelegido como presidente de la Cámara baja

Por primera vez en la historia de la Cámara de Diputados el titular del cuerpo será acompañado en la conducción por tres mujeres, la santiagueña Norma Abdala de Mattarazzo como vicepresidenta primera, la radical Patricia Giménez como vice segunda y la massista Graciela Camaño en la vicepresidencia tercera.

Domínguez fue reelecto con el consenso de todos los bloques con excepción del interbloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que se abstuvo en todas las votaciones porque están en contra de la agenda legislativa que promueve el oficialismo.

El oficialismo pudo mantener en manos de Domínguez la presidencia de la Cámara de Diputados dado que con los votos obtenidos en la última elección cosechó 118 diputados y sumados a los 14 aliados conforma una clara mayoría.

Al ser consagrado a propuesta de la diputada Juliana Di Tullio, quien fue reelecta como jefa del bloque del FPV, Domínguez aseguró que “hemos logrado en estos 30 años de democracia una Patria de iguales”.

En ese contexto, reivindicó al primer presidente de la restauración democrática, Raúl Alfonsín, que tuvo “el desafío de inaugurar un nuevo tiempo de la Argentina” y a Néstor Kirchner, “por haberle devuelto la política y haber transformado el país”.

Domínguez afirmó que espera “estar a la altura de las circunstancias” y agradeció a Kirchner por haberlo convocado a este proyecto y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “por la confianza renovada”.

“Esta es una tarea que no da privilegios, es una tarea que genera vocación de servicio. Y quiero agradecerles a los presidentes de bloque y a todos los legisladores por la paciencia, por la confianza y por la alegría con que hemos trabajado y seguiremos haciéndolo”, concluyó Domínguez.

En cambio, la elección de la vicepresidencia tercera dejó expuesta la división de la oposición, ya que confrontaron por ese cargo dos aliados en la última elección, el Frente Renovador y el PRO, que fue acompañado en su posición por la Coalición Cívica que conduce Elisa Carrió y UNEN que preside Martín Lousteau, mientras que la UCR se abstuvo.

En esta discusión, el oficialismo dejó en claro que ese lugar corresponde a la fuerza con mayor número de integrantes de bloque o interbloque, y aquí el massista Frente Renovador superó por 21 a 20 a Propuesta Federal -integrado por los macristas, el partido Demócrata de Mendoza y la agrupación de Patricia Bullrich-.

Diferente es la situación del radicalismo, que en esta elección se consolidó como segunda fuerza con 40 diputados y su propuesta para ungir a la cobista Patricia Giménez atravesó todos los filtros sin inconvenientes y solo no fue aceptada por los tres diputados de izquierda.

También tuvo un amplio respaldo para ser reelecta como vicepresidenta de la cámara, Norma Abdala de Mattarazzo, quien solo fue rechazada por Elisa Carrió, quien volvió a insistir en que la vicepresidencia primera le corresponde al radicalismo y no al oficialismo.

Por otra parte, la Cámara de Diputados designó como secretario Parlamentario a Luis Javier Chedrese, en reemplazo de Gervasio Bozzano que asumirá como legislador provincial, y confirmó en su cargo a Marta Luchetta como prosecretaria parlamentaria.

Además, los diputados respaldaron para un nuevo mandato a Ricardo Angelucci como secretario administrativo, a Julio Vitale como prosecretario administrativo, y al radical Ricardo Patterson como secretario de coordinación operativa.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Julián Domínguez fue reelegido como presidente de la Cámara baja”

Deja tu comentario