NACIONALES

Córdoba: luego del acuerdo, los policías vuelven al servicio

Después de que el gobernador José Manuel de la Sota anunciara que se llegó a una solución, la fuerza de seguridad local vuelve a trabajar. Estuvieron un día y medio acuartelados, en una provincia que se convivió en un caos social

Córdoba: luego del acuerdo, los policías vuelven al servicio

Tras permanecer acuartelados durante un día y medio, en una provincia convulsionada por los saqueos y la violencia, los policías de Córdoba llegaron a un acuerdo con el gobierno provincial y levantarían la medida de fuerza. Así lo anunció el gobernador José Manuel De la Sota en una improvisada conferencia de prensa en la que estuvo rodeado de partidarios de su administración. El acuerdo alcanzado estipula una suba del salario básico de un agente de 3000 a 8000 pesos.

Los efectivos habían abandonado sus puestos desde ayer a la madrugada, en reclamo por mejoras salariales y laborales. La medida desató el caos sobre todo en la capital cordobesa, que vivió saqueos en supermercados y negocios en varios puntos de la ciudad, en medio de una ola de violencia. Como resultado, varias personas fueron heridas y un joven falleció tras recibir un balazo.

“Quiero también decirles que nuestra fuerza policial sale por pedido del Poder Judicial y de este gobernador a perseguir a todos los delincuentes y saqueadores que han azotado a esta provincia. Queremos pedirles a los medios de comunicación las filmaciones de los malvivientes para que la justicia pueda ir por ellos y ninguno quede impune. Quiero llevarle tranquilidad y apoyo a toda la fuerza policial que cuenta con todo el apoyo de nuestro gobierno”, señaló De la Sota entre aplausos de sus funcionarios.

De la Sota agradeció a su gabinete provincial, a autoridades religiosas católicas y judías, y a dirigentes como los diputados Graciela Ocaña, Sergio Massa y Julio Cobos; los gobernadores Daniel Scioli y Antonio Bonfatti; y el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri. En una queja al gobierno nacional, que a través del secretario de Seguridad Sergio Berni lo criticó por haber solicitado ayuda desde Twitter y no a través de los mecanismos institucionales, exclamó: “Pareciera que tenemos que quemar nuestro DNI de argentinos”.

“Acá ha quedado claro que no hubo un estallido social. Operaron bandas de delincuentes organizados que aprovecharon la ausencia del Estado provincial”, afirmó.

Y reconoció: “Sé que algunos dirán que mi gobierno debería haber actuado con más dureza y antes, pero he aprendido a ser paciente”. Cabe recordar que al momento de los hechos, De la Sota se encontraba de vacaciones en Panamá. Por último, adelantó que el martes se encontrará en una reunión de trabajo con el jefe de gabinete de ministros y gobernador de Chaco en uso de licencia, Jorge Capitanich.

En tanto, en una rueda de prensa, el Jefe de Gabinete de la provincia de Córdoba, Oscar González, agregó: “Frente a esta situación Probablemente no hubo una valoración de la dimensión del reclamo en un momento determinado, y eso probablemente es lo que ocasionó después estas situaciones”, aseguró.

Por otra parte, el funcionario delasotista advirtió que “Si después de la firma del acuerdo  hay sectores que no cumplen con el acuerdo firmado naturalmente habrán medidas que tomar”, señaló.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Córdoba: luego del acuerdo, los policías vuelven al servicio”

Deja tu comentario