NACIONALES

Son cinco los muertos tras el fuerte temporal de viento, lluvia y granizo

La tormenta afectó con especial intensidad a las provincias de Córdoba y Buenos Aires, donde quedaron destruidos un club de Chivilcoy y otro de Lomas de Zamora, además de miles de usuarios sin servicio eléctrico.

Son cinco los muertos tras el fuerte temporal de viento, lluvia y granizo

Dos de las víctimas fatales del temporal murieron en una obra en construcción en la ciudad de Lomas de Zamora, en la zona sur del conurbano bonaerense, y otras tres en Villa del Rosario, una localidad cordobesa ubicada a 70 kilómetros de la capital provincial.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, expresó esta mañana la “solidaridad” y la “vocación de servicio” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobierno nacional en su conjunto para solucionar los problemas causados por el temporal.

En la tarde de ayer, el centro del país fue azotado por un fuerte tornado con ráfagas de viento que provocó destrozos especialmente en Chivilcoy, Junín, La Plata, Berisso, Ensenada, Lomas de Zamora, Marcos Paz, y Merlo entre otras localidades bonaerenses donde se dispuso la emergencia; mientras que en Córdoba, la zona rural de Villa del Rosario, Calchín, Las Junturas y Rincón fue la más afectada.

En Chivilcoy, donde no se registraron muertes a pesar de las ráfagas de más de 140 kilómetros por hora, varias familias resultaron afectadas por la voladura de techos, y la caída de más de mil árboles.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, oriundo de Chivilcoy, se contactó con el intendente Aníbal Pitelli y se dirigió a esa ciudad para fiscalizar los trabajos y colaborar para que los próximos días “se normalice la actividad”

También viajó a Chivilcoy el secretario de Seguridad Sergio Berni, quien informó que “65 familias fueron afectadas” por el temporal, que también dejó prácticamente destruido el club Agrupación Atlética de Chivilcoy.

En coordinación con el titular de la cartera bonaerense, Alejandro Granados, Berni dispuso el envío de 300 gendarmes extras a Chivilcoy así como a Marcos Paz, ciudad también castigada por el temporal.

En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió por 120 días las intimaciones, cobranzas, y los plazos a los contribuyentes de Chivilcoy.

El beneficio -establecido por el gobierno nacional- alcanza a las obligaciones fiscales de los autónomos, comerciantes, profesionales y monotributistas de esa ciudad.

El Ministerio de Educación bonaerense hizo, en tanto, un relevamiento de escuelas y detectó que sólo en Chivilcoy 12 establecimientos tuvieron daños considerables y se trabajaba para restablecer las clases de inmediato.

“Estamos trabajando en todos los distritos a través de las secretarías de inspección y los consejos escolares, para que los chicos regresen pronto a las aulas, ya que en casos como estos, las escuelas funcionan también como ámbitos de contención y cobijo”, dijo Néstor Ribet, subsecretario de Educación bonaerense.

En Córdoba, las víctimas fatales por el temporal, según el intendente de Villa del Rosario, Roberto Herrera, “fueron dos trabajadores rurales a quienes increíblemente los agarró la piedra en el medio del campo. A uno cuando venía para el pueblo en bicicleta, y al otro en un cuatriciclo en plena tareas del campo”.

“La piedra no era tan grande, pero era tal la magnitud del fenómeno, que les costó la vida”, lamentó el jefe de la comuna.

En tanto, el comisario de Villa del Rosario, Miguel Casteló, confirmó que “dos autos chocaron frontalmente entre esa localidad cordobesa y Luque, donde una mujer murió y otras cinco personas sufrieron heridas”.

En Lomas de Zamora, el presidente del Club Atlético Los Andes, Oscar Ferreyra, que tuvo serios daños, dijo tras el paso del fuerte temporal que “no hubo que lamentar víctimas graves a pesar de la importante cantidad de gente que había en ese momento en el club”.

El Club Los Andes está ubicado en Hipólito Yrigoyen al 9500, en Lomas de Zamora, una localidad de la zona sur que registró las dos muertes que dejó el temporal en la provincia de Buenos Aires.

Los servicios de electricidad se vieron seriamente afectados por el temporal, sobre todo en la zona sur del conurbano bonaerense donde cayeron decenas de postes de luz.

Fuentes de Edesur dijeron a Télam que “se sigue trabajando para restablecer el suministro después de una evaluación del sistema de media tensión y alta tensión”.

Pero la empresa señaló que “es fundamental en estos casos evaluar el riesgo antes de reanudar el suministro y por ese motivo no puede anticipar aún su completa reanudación”.

En tanto, Edenor que abastece de energía eléctrica el sector norte del país, y que en el conurbano provee de luz a las localidades menos afectadas por el temporal, informó que ya se normalizaron las líneas de alta tensión y que ahora se trabaja en la reparación de las redes de media tensión.

La empresa distribuidora de energía eléctrica de La Plata informó  que “restableció paulatinamente el suministro y solamente el 10% de sus clientes permanecían afectados por cortes derivados del temporal de ayer”.

Mientras tanto, las empresas de transporte de electricidad Transener y Transba, encargadas de reparar las fallas ocasionadas por los árboles caídos, anunciaron que “las instalaciones se encuentran funcionando”.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Son cinco los muertos tras el fuerte temporal de viento, lluvia y granizo”

Deja tu comentario