CULTURA

Un sitio para decirle chau al tabú sexual

Como su nombre lo indica, el programa #chautabú propone un espacio para compartir e informarse con herramientas juveniles.

Acabó afuera y quedé embarazada”, confiesa sin pudor Priscila, de 25 años, en su testimonio colgado de la página web Chau Tabú. El lenguaje explícito, desenfadado, anima también a otros jóvenes a relatar sus experiencias en primera persona: “Me olvidé de tomar las pastillas anticonceptivas”, se lamenta Sofía, de 20 años. Iván, de 19, no se queda atrás y cuenta cómo y cuándo se dio cuenta de que era gay y el impacto que esto causó en su familia. Sus relatos, probablemente, sirvan de inspiración a otros tantos jóvenes que se irán animando a escribir sobre su sexualidad dejando de lado los miedos y las inhibiciones, por un solo motivo: su experiencia les puede servir a otros.
La página se inaugurará hoy formalmente bajo el provocador hashtag #ChauTabu y habrá apertura oficial con un concierto gratuito de la mano de la banda Agapornis en el Planetario, a partir de las 19.
Los contenidos de la Web no se agotan en la sección de relatos, con un diseño amigable y caricaturesco. Se puede encontrar una categoría sobre salud y sexo con respuestas a preguntas que muchas veces los jóvenes no saben a quién hacerle: desde cómo cuidarse ante enfermedades de transmisión sexual y VIH, hasta derechos sexuales y reproductivos, dudas sobre embarazo, o un comparativo entre los distintos métodos de anticoncepción disponibles en el mercado y su eficacia según cada necesidad.
Otra sección útil es la del mapa interactivo, dividido en ítems: entrega de métodos anticonceptivos, lugares de realización del test de VIH-sida y servicios de adolescencia. Clickeando, por ejemplo, en la opción de entrega de métodos anticonceptivos, se marca automaticamente en el mapa el nombre y la ubicación en la Ciudad de todos los puntos de entrega gratuita de medicamentos y se puede elegir el más cercano al domicilio.
En el apartado de consulta online, mediante un sencillo formulario que debe incluir la edad de quien consulta, el nombre o apodo, el género sexual y el mail se puede enviar una consulta ginecológica vía Web y se recibirá una respuesta de un profesional al correo electrónico.
En pleno furor de las redes sociales, la Web cuenta con videos explicativos en YouTube para despejar dudas sobre sexualidad y ofrece conectividad con Facebook.
La vicejefa del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, presente hoy a las 18:15 en el Planetario para el lanzamiento oficial, explicó: “Queremos que este sitio sea una herramienta útil, un lugar donde los jóvenes puedan encontrar la información y el asesoramiento que necesiten, un lugar donde puedan preguntar sin miedo y pedir ayuda.” La propuesta #ChauTabú cuenta con el apoyo de la Fundación Huésped, FUNDALAM, FALGBT y FUNDAMIND.
Tips para sacarle provecho
“A mí me pasó”: en esa sección los jóvenes comparten sus miedos y experiencias.
En las redes: además del sitio, el programa tiene página en Facebook (www.facebook.com/ChauTabuBA) y un usuario en Twitter: @ChauTabuBA.
En video: la web cuenta con videos interactivos de Youtube para despejar dudas sobre sexualidad.
Salud y sexo: en esas categorías se incluye información sobre embarazo, vacunación, género e identidad sexual.
Lo no tan obvio: en la sección preguntas frecuentes los jóvenes cuentan con información confiable sobre infecciones de transmisión sexual, embarazo, métodos anticonceptivos y más
Fuente: Tiempo Argentino
Sin comentarios en “Un sitio para decirle chau al tabú sexual”

Deja tu comentario