POLITICA

Policía Municipal: acuerdo en puerta para sancionar la ley

Luego del trabajoso acuerdo que alcanzó la semana pasada con los bloques opositores en la Legislatura para sancionar el Presupuesto y la Ley Impositiva, el gobierno de Daniel Scioli buscará en los próximos días profundizar esa línea de diálogo para lograr que las cámaras aprueben, antes de fin de año, el proyecto que crea los cuerpos de Policías Municipales.

Policía Municipal: acuerdo en puerta para sancionar la ley

Entre hoy y mañana, trascendió, el ministro de Seguridad Alejandro Granados mantendrá reuniones informales con legisladores opositores para analizar las alternativas en torno a la ley. El miércoles, en tanto, convocaría a una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la que, aspira, surja un acuerdo formal para sancionar el proyecto de ley que todavía no fue ingresado formalmente a las cámaras.

En concreto, el diálogo apuntará a alcanzar consenso con los legisladores del Frente Renovador. Los hombres de Sergio Massa convirtieron el planteo por la Policía Municipal en de sus principales banderas y vienen reclamando que el gobierno provincial avance para que los cuerpos se pongan en marcha el próximo año.

En el massismo, por estas horas, se mantienen a la espera de la convocatoria de Granados, aunque, dicen, los contactos informales comenzaron la semana pasada. “Tenemos toda la buena voluntad para consensuar un proyecto en base al borrador que nos presentó el Ministro y sancionarlo ya. Incluso propusimos que si los tiempos no permiten tratarlo durante el período de sesiones ordinarias lo hagamos en extraordinarias”, explican desde el bloque de senadores del Frente Renovador.

BORRADORES

Luego de los tironeos que surgieron a mediados de año entre el gobierno provincial y el massismo por la política de seguridad y el reclamo del Frente Renovador por la Policía Municipal, el panorama comenzó a cambiar con la llegada del ministro Granados, quien en seguida se manifestó a favor de que se ponga en marcha la nueva fuerza controlada y dirigida por los intendentes.

En el último encuentro del Consejo de Seguridad, Granados entregó a los legisladores del oficialismo y la oposición un borrador del proyecto con el objetivo de que sea sancionado en la Legislatura antes de fin de año. Según trascendió, el vicegobernador Gabriel Mariotto, que participó del encuentro, fue el encargado de llevarse el borrador para comenzar a discutirlo en el Senado.

“La idea es que se trabaje en las cámaras directamente sobre ese borrador y que el proyecto que se lleve al recinto surja de ahí”, indicaron fuentes del Ejecutivo.

El anteproyecto, en rigor, combina aspectos de las distintas iniciativas ya ingresadas en la Legislatura, entre las cuales destaca la que presentó el Frente Renovador.

LA NUEVA FUERZA

Concretamente, la iniciativa contempla que las Policías Municipales se crearán en distritos con más de 70 mil habitantes –unos 50- que adhieran a la ley, a quienes se les asegurará un piso mínimo de personal de acuerdo a su superficie y población, que no podrá ser menor a 300 efectivos.

La nueva fuerza, escindida de la Bonaerense, tendrá dependencia orgánica, funcional y operativa del intendente quien designará al jefe de la fuerza en acuerdo con el Concejo Deliberante.

Las Policías Municipales serán una fuerza de proximidad, teniendo como función exclusiva las tareas de patrullaje y prevención. Sin embargo, según se reconoció, su función se “superpondrá” con las de la Bonaerense en muchos aspectos.

La Provincia se hará cargo de los sueldos de los agentes que le corresponderán a cada distrito, pero si una comuna desea incorporar más personal podrá hacerlo, siempre y cuando se haga cargo de los salarios.

En tanto, el equipamiento y la logística estarán íntegramente a cargo de la municipalidad. El objetivo es, según aseguró el ministro en la reunión de ayer, tener en 2015 a 20 mil efectivos actuando en los municipios.

Fuente: Notibonaerense

Sin comentarios en “Policía Municipal: acuerdo en puerta para sancionar la ley”

Deja tu comentario