CIUDAD

La vicerrectora de la UNS expuso en México

La magister María del Carmen Vaquero una de los dos únicos argentinos que expusieron en un foro sobre evaluación y acreditación de la educación superior en México. Lo hizo junto al presidente de la Comisión Nacional de Evaluación Acreditación Universitaria (CONEAU), magister Néstor Pan.

La vicerrectora de la UNS expuso en México

“Nos pareció interesante estar presentes porque somos la única universidad argentina que tiene tres evaluaciones de calidad. Esto sorprendió a muchos asistentes, ya que hay una disparidad muy grande a nivel regional”, señaló Vaquero.

El encuentro “Problemática de la medición y mejoría permanente de la calidad de la Educación Superior” se realizó  del 17 al 19 del corriente en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue organizado por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) -que es la red más antigua de Latinoamérica en educación superior-, el Consejo Interuniversitario Latinoamericano y la Asociación de Universidades “Grupo Montevideo”. Durante tres días funcionarios y expertos de todo el continente debatieron sobre los alcances, beneficios y dificultades de los procesos de evaluación y acreditación en educación superior

Según indicó la vicerrectora, “se debatieron ideas y propuestas concretas para la medición de estándares de calidad en las instituciones universitarias del continente, y así establecer criterios comunes para las evaluaciones institucionales”.

Indicó además que, en comparación, Argentina va muy a la cabeza de los sistemas de evaluación y acreditación de carreras en todo el continente. “Buscar estándares comunes es una estrategia que debemos encarar en vistas a la creciente internacionalización de la educación superior”, agregó.

También señaló que “tras los rechazos iniciales que plantearon en Argentina los sistemas de acreditación y evaluación, ahora se ven sus resultados porque han servido para establecer planificaciones, líneas de financiamiento y otras mejoras, teniendo en cuenta que somos parte del Estado, no una isla aislada de la sociedad y de quienes nos financian”.

Un punto destacado fue el desacuerdo generalizado con los rankings internacionales que realizan consultoras y agencias privadas, “de las que no se saben los indicadores que se consideran, y que engloban a instituciones con realidades sumamente diferentes, como las europeas, las asiáticas, las norteamericanas y las africanas”.

Sin comentarios en “La vicerrectora de la UNS expuso en México”

Deja tu comentario