POLITICA

El Senado analizará los pliegos de Fábrega y Lorenzino

La Comisión de Acuerdos estudiará los antecedentes de los candidatos a presidir el Banco Central y la Embajada ante la UE.

El Senado analizará los pliegos de Fábrega y Lorenzino
En el marco de la prórroga de las sesiones ordinarias decretada por el Poder Ejecutivo, el Congreso volverá a tener una semana agitada. La protagonista exclusiva de los debates será la Cámara de Senadores, que abordará el proyecto que modifica los gravámenes de los bienes suntuarios y el acuerdo para los pliegos enviados por el Ejecutivo.
En tanto, la Cámara de Diputados se abocará a tomarle juramento a los legisladores electos el último 27 de octubre, a renovar las autoridades de la Cámara y a elegir sus autoridades.
La intención del oficialismo, hasta hoy, es pasar la semana sin grandes sobresaltos. Por eso, la Comisión de Acuerdos del Senado, presidida por Marcelo Guinle, sólo debatirá sobre los pliegos de Juan Carlos Fábrega, propuesto como presidente del Banco Central, y de Hernán Lorenzino, postulado como embajador ante la Unión Europea.
El oficialismo, en estos dos casos, aspira a conseguir el apoyo de la Unión Cívica Radical, no sólo para avalar los pliegos sino también para poder habilitar la discusión sobre tablas en una sesión que se llevaría a cabo el miércoles. “Vamos a ir con los pliegos que no son conflictivos”, le aseguró uno de los miembros de la  comisión a Tiempo Argentino.  Y, además,  explicó: “Si conseguimos el apoyo de la UCR, lo podremos tratar sobre tablas el miércoles y no tendríamos que esperar los siete días.”
Así las cosas, tanto los ascensos militares como los pliegos de los conjueces enviados por el Poder Ejecutivo aun no tiene fecha cierta de tratamiento en comisión y mucho menos en el recinto. La primera opción que maneja el oficialismo hasta hoy es poner los pliegos a consideración de la comisión el jueves y, a partir de allí, ver el recorrido y la fecha en la que los llevará al recinto.
En este caso, más allá de las objeciones ya planteadas por la Unión Cívica Radical a los conjueces, el principal problema a resolver por el bloque que comanda Miguel Ángel Pichetto es el ascenso de César Milani como jefe del Ejército.
Ninguno de los miembros del bloque oficialista en la Cámara Alta quiso expresarse respecto del futuro de Milani. Lo cierto es que con la actual composición tanto de la cámara como de la comisión, el pliego sería rechazado. Nadie puede asegurar que la propuesta no corra la misma suerte luego del recambio legislativo del 10 de diciembre.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado también se reunirá el próximo martes para tratar el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada que modifica el gravamen de los bienes suntuarios. Al igual que sucede con los pliegos, el oficialismo también buscará la posibilidad de conseguir los dos tercios de las voluntades para habilitar su debate en el recinto el miércoles.
En un trámite mucho más tranquilo para el oficialismo, la Cámara de Diputados recibirá el próximo miércoles por primera vez a los diputados electos el 27 de octubre. Más allá de la jura de los legisladores, la atención estará puesta también en la renovación de autoridades. En ese marco, Julián Domínguez será confirmado como presidente del cuerpo.
Por su parte, la Unión Cívica Radical se quedará, como segunda mayoría, con la vicepresidencia segunda del cuerpo. La discusión se dará por la vicepresidencia tercera que se disputan el PRO, el Frente Renovador y el Frente Amplio Progresista.
El PRO reclamará el cargo con 20 legisladores propios, mientras que tanto el FAP como el Frente Renovador intentarán hacer valer el número de sus interbloques. El propio cuerpo será el que decida finalmente cuál es la interpretación respecto de qué espacio es la tercera fuerza.
Fuente: Tiempo Argentino
Sin comentarios en “El Senado analizará los pliegos de Fábrega y Lorenzino”

Deja tu comentario