ECONOMIA

“El 75 % de las reservas en Argentina en la última década” pagaron una “deuda, que no contrajo este gobierno”

Afirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al responder a la presunta “preocupación” de Estados Unidos por el nivel de reservas de la Argentina, publicada en algunos matutinos.

Además, en la habitual conferencia de prensa que ofrece por las mañanas a los periodistas en Casa de Gobierno, Capitanich les pidió a los productores de soja que “no especulen” con la liquidación y, en otro orden, ratificó que el gobierno está “articulando previsibilidad en las negociaciones” por el vencimiento, este mes, del acuerdo de precios.

“El 75 por ciento de las reservas en Argentina en la última década -casi 178.000 millones de dólares- se orientaron a pagar deuda, que no contrajo este gobierno”, sostuvo Capitanich al salir al cruce de publicaciones periodísticas que dieron cuenta de una supuesta “preocupación” del país del norte.

Sobre el mismo tema, el jefe de Gabinete ironizó: “Nosotros también estamos preocupados porque la deuda pública de Estados Unidos supera más del 100 por ciento de su Producto Bruto Interno y porque ha triplicado la base monetaria”.

“Nunca nadie dice que Argentina disminuyó al 50 por ciento la base monetaria, de manera que no debería tener el mismo impacto”, se quejó y planteó que, para el gobierno, “la evolución de las reservas tiene que ver con la liquidación de divisas”.

Además, Capitanich aludió al “impacto” de la venta de la cosecha de soja y les pidió a los productores que “no especulen” porque la tendencia de los precios en ese rubro “es decreciente” y, añadió, “se dan las condiciones para la liquidación”.

“Tenemos una visión respecto a la evolución de las reservas que tienen que ver con la liquidación de divisas. Y un titular de estos días decía respecto a esto que hay 6.300 millones de dólares en concepto de soja no liquidada”, señaló el funcionario.

Capitanich remarcó que “hay una relación entre el uso de las reservas y la asignación de esos recursos” y opinó que haber cancelado deuda permitió al país “tener autonomía para crecer” y haber creado “6 millones de puestos de trabajo”.

“Las reservas sirven para pagar deuda, pero también para adquirir bienes importados y para tener autonomía financiera porque es parte de un activo, donde el fruto del esfuerzo de empresarios,  trabajadores y Estado permite tomar un activo, que es la reserva, y cancelar un pasivo que es una deuda”, argumentó.

El jefe de ministros también aceptó que el 22 de este mes vence la agenda de “acuerdo de precios” fijada en su momento por el gobierno nacional y que la prioridad de la gestión kirchnerista pasa por “garantizar la estabilidad macroeconómica”.

Declaró que ese acuerdo de precios estuvo dirigido a “frenar cualquier tipo de expectativa de carácter alcista” y señaló que existen 25 rubros “claramente determinantes en la formación de precios”.

“El gobierno está articulando previsibilidad en estas negociaciones”, aseguró y defendió las “políticas activas” adoptadas por el gobierno que “permiten garantizar estabilidad macroeconómica”.

En cuanto al impuesto a las ganancias, Capitanich recordó que el gobierno “ya impulsó medidas para que ese impuesto no afecte a los trabajadores”, con la convocatoria de agosto pasado a empresarios y sindicalistas, y descartó de esa manera que el aguinaldo de fin de año sea exceptuado del pago.

Por otra parte, sobre el designado titular de la Sedronar, el sacerdote Juan Carlos Molina, Capitanich juzgó que llevará adelante “una gran cruzada” en la recuperación de personas con adicciones y advirtió que el combate al narcotráfico estará separado del “componente estrictamente asistencial”.

Para ese ámbito, centrado en la atención, se definieron “ocho metas”, con “una asignación creciente de recursos en el 2014″, estimada en 135 millones de pesos, en el marco de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

“La instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Molina ha sido muy enfática en el sentido de propender a trabajar con todos los cultos, con todas las religiones, para hacer una gran cruzada desde el punto de vista de un proceso de recuperación de las adicciones pero también propender desde la inclusión social educativa”, contó.

Fuente: Télam

Sin comentarios en ““El 75 % de las reservas en Argentina en la última década” pagaron una “deuda, que no contrajo este gobierno””

Deja tu comentario