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Biodiésel: el corte obligatorio en combustibles se eleva al 10%

Se dispuso un aumento en el corte obligatorio del gasoil automotor con biodiesel, del 8% actual al 10%, y se estableció la obligatoriedad del corte para las usinas termoeléctricas, también al 10%.

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio de Vido, realizaron estos anuncios en el Palacio de Hacienda.

La medida apunta a mitigar el efecto negativo que tienen sobre la producción nacional de biodiesel las medidas proteccionistas fijadas por Europa que repercuten sobre las exportaciones argentinas de este tipo.

La suba se aplicará en forma escalonada, a razón de un punto en enero próximo y otro en febrero, e implicará un ahorro de divisas que Kicillof estimó en 50 millones de dólares para 2014, por menores importaciones de combustibles.

De Vido señaló que ambas medidas representan la incorporación de 450.000 toneladas anuales de biodiesel al mercado local.

El ministro de Planificación recordó que Argentina posee una capacidad instalada de producción de 4 millones de toneladas de biodiesel, y hasta hoy casi 850.000 se volcaban al mercado local.

Pero con las nuevas medidas, se eleva del 21 al 33% la utilización de la capacidad instalada de la industria para abastecer el consumo del mercado local, “sin impacto en los costos actuales de los combustibles”.

El titular de Planificación señaló que “las medidas paraarancelarias de la Unión Europea al biodiesel argentino afectaron negativamente nuestras exportaciones, que este año serán 450.000 toneladas menores a las de 2011” .

“La Argentina se convierte en líder mundial en corte obligatorio de gasoil con biodiesel, ya que sólo en algunos estados de Colombia se corta al 10%, mientras en el caso de las usinas, la incorporación representa la demanda eléctrica anual de 400.000 hogares”, resaltó De Vido.

Añadió que “al tener mayor escala, la industria aceitera y la de biodiesel tienen el deber y la meta de generar nuevos mercados para el resto de la soja que se exporta sin procesar, como poroto, lo cual significará mayor valor agregado”.

Según precisó De Vido, en la actualidad existen 35 plantas de biodiesel y 12 de bioetanol, cuando “en 2003 el sector no existía y no había un plan de energías renovables”.

Kicillof, en tanto, manifestó su rechazo a las “políticas proteccionistas de la Unión Europea, y particularmente de España” y señaló que se trabaja junto con la Cancillería para evitar “un tratamiento injusto”.

Las exportaciones de biodiesel con destino a la Unión Europea sumaron en 2011 alrededor de 1,6 millón de toneladas de combustibles de este tipo, cifra que en 2012 cayó a 1,5 millón de toneladas y que este año retrocederá hasta algo más de 1,1 millón por las “barreras paraarancelarias” dispuestas por el Viejo Continente.

En su exposición, De Vido recordó que Argentina produce 48.000.000 de toneladas de soja, de las cuales 8.000.000 de toneladas son de productos sin procesar.

La medida anunciada hoy representa la molienda de 2.400.000 de esos 8.000.000 de toneladas de soja que se exporta sin procesar, una cifra equivalente al 30% del total enviado al exterior sin agregado de valor.

A partir de esto, el funcionario recalcó la necesidad de que la industria aceitera y la de biodiesel, al tener más escala “tienen el deber y la meta de generar nuevos mercados para el resto de la soja que se exporta sin procesar”.

Fuente: Télam

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