ECONOMIA

Un equipo técnico de Pemex ya estudia el potencial de Vaca Muerta

Analiza las características geológicas y la capacidad productiva del megayacimiento neuquino. El ingreso de los mexicanos forma parte de un futuro acuerdo por el cual YPF ingresará al mercado petrolero del país azteca.

La ronda de conversaciones entre YPF y Petróleos de México (Pemex) para alcanzar un esquema asociativo en el corto plazo, que se abrieron en plena definición del convenio con Repsol por el pago de la indemnización por la expropiación de sus acciones en YPF, en abril de 2012, han generado que la necesidad de ambas partes de empezar a poner blanco sobre negro las potencialidades del intercambio.
En la nación azteca, que hoy atraviesa un fuerte debate sobre la apertura al ingreso de capitales privados justamente en Pemex, ya se inició un detallado análisis del nivel de recursos de hidrocarburos no convencionales que tiene la Argentina. Fluvio Ruiz Alarcón, miembro del directorio de Pemex y consejero profesional del Consejo de Administración de la firma, confirmó a Tiempo Argentino que un grupo de técnicos de la compañía se encuentran analizando la potencialidad del yacimiento neuquino Vaca Muerta. Y lo hacen con estudios propios, por fuera del informe madre de reservas mundiales de shale que suele dar a conocer Estados Unidos a través de su Departamento de Energía.
Ruiz Alarcón, quien además preside el Comité de Desarrollo e Investigación Tecnológica y Medio Ambiente de Pemex, precisó que todas las empresas del mundo deberían analizar Vaca Muerta, dada su relevancia en el universo de los hidrocarburos no convencionales, en cuyo ranking el depósito argentino ocupa el tercer lugar en potencial de reservas.
Pero en el caso de los mexicanos, la dedicación se debe no sólo a un desafío profesional respecto de un área petrolera atractiva, sino que responde en primer lugar a lo que sería una de las piezas de un posible acuerdo entre Pemex e YPF. Según confiaron fuentes de ambos países a Tiempo Argentino, la firma azteca recalaría en la Argentina para asociarse con YPF en la explotación de hidrocarburos no convencionales en Neuquén, Cabe recordar que el plan de inversiones de YPF implica la recolección de U$S 37 mil millones.
En la otra esquina, y según los primeros datos que surgen en el ámbito local y a los que accedió Tiempo, YPF se centraría en México en yacimientos de crudo convencional, exportando el know how que la empresa utilizó recientemente en Chubut y Santa Cruz en la reactivación de yacimientos maduros. De hecho, y según datos de la compañía, con estas técnicas, YPF logró en la segunda semana de octubre que la producción de los pozos chubutenses alcanzase los 5345 metros cúbicos (m³) por día, la mejor marca del año y la más elevada de los últimos 28 años en lo que respecta a áreas que gestiona la compañía. En la misma zona, la experiencia de los equipos de YPF logró también nuevos proyectos de recuperación secundaria y la reparación de pozos inactivos.
En principio, y según confiaron fuentes en México, en materia de yacimientos convencionales, YPF  no tendría problemas ni trabas para ingresar a trabajar en el exterior. Las actuales condiciones jurídicas le permiten a Pemex y México como país el ingreso de privados vía contratos denominados de “Servicios Integrales”, que otorgan a empresas de exterior para que contribuyan en la mejora en la producción de yacimientos que fueron explotados décadas atrás. Bajo esta metodología, YPF ingresaría sin depender de lo que decida el pueblo azteca, vía sus congresales, respecto a cambios de fondo en la Constitución Nacional de ese país para el ingreso de capitales extranjeros en las áreas vinculadas a la energía.
Este tipo de contratos de “Servicios Integrales” los otorgó Pemex hace dos años a la petrolera británica Petrofac, en la zona de Tabasco, hacia el sur del país. Gracias a este tipo de contratos, Pemex logró en lo que va del 2013 sumar unos 4000 barriles diarios a su producción provenientes de campos maduros.
La geología mexicana es otra ventaja que tiene YPF. El CEO de la petrolera nacional, Miguel Galuccio, creció en prestigio y pergaminos trabajando para la firma Schlumberger, empresa elegida por Pemex para la prestación de servicios petroleros. De hecho, ostentó el cargo de gerente general de operaciones de Schlumberger en México y América Central. “Conoce los pros y contras de las áreas petroleras de ese país”, explicó una fuente cercana al entrerriano que gestiona YPF desde mayo de 2012. En esas latitudes, Galuccio alcanzó a entablar un vínculo estrecho de diálogo y debate con Emilio Lozoya, titular de Pemex y hombre clave en el acercamiento entre Argentina y España que descomprimió el choque por la compensación accionaria de los españoles en YPF.
Si bien el viernes Pemex buscó –como es costumbre ante este tipo de contexto– descomprimir un desbarajuste en las acciones de la compañía bajándole el tono al acuerdo con YPF, los diálogos cuentan con la venia política de sus propios responsables. Inclusive, se prevé que antes de fin de año la plana mayor de la firma azteca trate las alternativas de un posible convenio con YPF.
A pesar de que las fechas son el único tema tabú de la iniciativa, Héctor Moreira, director de Pemex aseguró que “espera” que el ingreso a Vaca Muerta se debata “en su próxima junta de accionistas del 19 de diciembre”. Y agregó que “hay un interés de ellos (YPF), hay un interés de Pemex, pero no hay nada concreto”.
A su turno, el propio Galuccio fue aun más concreto al manifestar, en declaraciones a la agencia Reuters, que “vamos a trabajar para desarrollar junto con Pemex una asociación con múltiples facetas que podrían incluir algún tipo de participación en Vaca Muerta y de intercambio de conocimiento y tecnología para el desarrollo del no convencional en México. Yo apuesto al trabajo regional.”
Fuente: Infonews
Sin comentarios en “Un equipo técnico de Pemex ya estudia el potencial de Vaca Muerta”

Deja tu comentario