POLITICA

El Presupuesto 2014 incluye un salvoconducto para intendentes

Permitirán a los jefes comunales cerrar cuentas con déficit y no podrán multarlos por darle otro destino a fondos afectados.

El Presupuesto 2014 incluye un salvoconducto para intendentes

El acuerdo político al que arribaron el sciolismo, los legisladores de Sergio Massa y el tándem UCR-FAP que permitió destrabar la aprobación del Presupuesto y la ley Impositiva bonaerenses, incluyó algunas decisiones polémicas. A través de cuatro artículos que fueron incorporados al calor de la negociación, los intendentes lograron una suerte de salvoconducto para zafar de sanciones y multas previstas en la legislación y que debe aplicar el Tribunal de Cuentas.

Los artículos 47, 48, 49 y 50 del cálculo de recursos y gastos sancionado en la noche del jueves, son los que incluyen un amplio perdón para aquellos alcaldes que desviaron fondos afectados a otros fines de su administración y para aquellos que no pudieron cerrar el año sin déficit, tal como exige una normativa provincial que será eludida una vez más.

En rigor, se trata de disposiciones que hace dos años aparecen en el Presupuesto. “Cuando se trató el proyecto el año pasado, dijeron que era el último ejercicio en el que se incluía”, le dijo a este diario el diputado de la Coalición Cívica, Walter Martello.

Renovación

Quizás procurando cumplir ese compromiso, los funcionarios del Ejecutivo no incluyeron la renovación de los perdones en el texto que giraron a la Legislatura. Sin embargo, los cuatro artículos aparecieron primero con forma de borrador y luego terminaron siendo incorporados al proyecto final que se terminó votando.

En ambas cámaras legislativas se dice que la movida tuvo rápido eco entre los principales bloques políticos, que habrían recibido pedidos de los jefes comunales para que no se olvidaran de extender al menos por otro año más los indultos presupuestarios.

La cuenta es simple: tanto los legisladores del Frente para la Victoria como el massismo y el panradicalismo, tienen jefes comunales con quienes reportarse e interesados en poder zafar de probables sanciones monetarias que aplica el Tribunal de Cuentas.

El artículo 47 del Presupuesto sancionado el jueves posterga la aplicación de una disposición por la cual se establecía que el déficit que las comunas registraban al cierre de 2012 debía ser cancelado en un plazo máximo de 4 ejercicios, a razón de un 25% en cada presupuesto hasta su eliminación. El artículo aludido aplaza la aplicación hasta el ejercicio 2014 y de esa forma, los desequilibrios deberán ser cancelados recién a partir del año que viene.

Así, lo que se autorizó técnicamente es que las comunas puedan “patear” la aplicación de esta normativa y seguir cerrando ejercicios con déficit.

En el caso del artículo 48 del Presupuesto, se perdona a los intendentes de las sanciones que les pudiera aplicar el Tribunal de Cuentas para aquellos funcionarios que hubieran autorizado durante este año, la utilización de recursos afectados para un destino distinto al de su afectación “siempre que tal utilización sea fundada en razones de carácter excepcional”. Y se le da un plazo de 24 meses a los funcionarios para restituir esos fondos “a la cuentas correspondientes”.

El artículo 49 del Presupuesto formaliza la disposición incluida en el artículo 47, mientras que el 50 permite a los intendentes pagar deudas mediante el mecanismo de “cheque diferido” por el cual podrán cancelar obligaciones de este ejercicio en años posteriores, aunque no podrán pasarse de la fecha de culminación de su mandato.

Fuente: Notibonaerense

Sin comentarios en “El Presupuesto 2014 incluye un salvoconducto para intendentes”

Deja tu comentario