NACIONALES

Breitenstein: “La Provincia es un lugar de oportunidades”

El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, acompañado por el Embajador de la India, Amarendra Khatua, disertó hoy sobre la relación comercial entre la provincia de Buenos Aires y el país asiático y ponderó la “interacción” entre ambas regiones “para encontrar posicionamiento en el mundo global”.

Breitenstein: “La Provincia es un lugar de oportunidades”

Breitenstein afirmó que “la Provincia es un lugar de oportunidades y bondades productivas”, en el marco del workshop “India Argentina: los desafíos de la complementación”, organizado por la Cátedra de la India del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata.

“La irrupción de India en el escenario internacional es valiosa para la percepción de países que no somos centrales y, al mismo tiempo, la consolidación del bloque latinoamericano es estratégica para los emergentes por su salida por el Atlántico y el Pacífico”, relató el Ministro.

En esa línea aseguró que existen “desafíos conjuntos en términos de desarrollo” porque los BRICS  (grupo de países emergentes compuestos por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), “en general, han tenido altas tasas de crecimiento económico pero todavía tienen cuestiones pendientes en lo social que hacen a la integración de un país y una Nación”.

El titular de la cartera productiva destacó la decisión del gobernador Daniel Scioli de “incentivar las relaciones comerciales internacionales”, y remarcó la necesidad de “diversificar la producción” ya que del grupo de exportaciones de Argentina hacia India, la Provincia envía un 69% de manufacturas de origen agropecuario (MOA); 13% de origen industrial (MOI) y 8% de bienes primarios.

En el comercio bilateral durante 2003 las exportaciones provinciales eran de 17 millones de dólares, mientras que en 2012 alcanzaron los 140 millones. Buenos Aires representa el 12 % de las exportaciones totales de la Argentina hacia India y, a nivel global, supera el 38%.

Asistieron al encuentro el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Peralta; el director del Instituto de Relaciones Internacionales UNLP, Prof. Norberto E. Consani, miembros y alumnos del mencionado Instituto y funcionarios provinciales.

Sin comentarios en “Breitenstein: “La Provincia es un lugar de oportunidades””

Deja tu comentario