MUNDO

La UE extendió su órbita hacia el Este pero lamentó el no de Ucrania

La Unión Europea (UE) amplió hoy su influencia geopolítica hacia el Este al sellar pactos de asociación con Georgia y Moldavia, pero acusó a Rusia de haber presionado a Ucrania para no firmar su propio acuerdo con el bloque de los Veintiocho.

La UE extendió su órbita hacia el Este pero lamentó el no de Ucrania

Aunque los líderes europeos celebraron el estrechamiento de relaciones con las dos pequeñas ex repúblicas soviéticas, la negativa del presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, de suscribir un acuerdo similar empañó una cumbre de dos días en Vilna, Lituania, que ejerce la presidencia protémpore de la UE.

Rusia hizo una agresiva campaña para frustrar la firma del acuerdo Ucrania-UE, ofreciendo a Kiev créditos y otros alicientes,  pero también apelando a trabas comerciales y a la amenaza de grandes incrementos en el precio del gas que vende a su vecino.

Ucrania, un estratégico país de 46 millones de habitantes y principal ruta de paso del vital gas ruso hacia Europa occidental, sufrió duros inviernos cada vez que Rusia redujo sus ventas de gas en tiempos políticamente delicados.

“Hubo presiones, seguro”, dijo hoy en Vilna el presidente francés, Francois Hollande, sobre la postura de Rusia frente al acuerdo con Ucrania, y agregó que el Kremlin ejerció su coacción “principalmente a través del gas”.

En un video difundido por la Presidencia lituana, Yanukovych dijo anoche a la canciller alemana, Angela Merkel, al margen de la cumbre que “la situación económica en Ucrania es muy difícil”, y más tarde agregó que “he estado mano a mano con Rusia durante tres años y medio bajo condiciones muy desiguales”.

No obstante, Merkel elogió hoy a Georgia y Moldavia por haber resistido similares presiones e igual haber decidido acercarse a Europa occidental.

“Cuando uno ve cómo se ejerce presión sobre esos países mediante restricciones comerciales, entonces yo simplemente digo que es un paso muy valiente”, afirmó Merkel.

“La tarea para nosotros como miembros de la UE también debe ser hablar con Rusia con voz más fuerte sobre cómo salimos de esta situación de una cosa o la otra…o compromiso con Rusia o compromiso con la Unión Europea”, agregó, citada por BBC.

Incluso conversaciones de último momento al margen de la cumbre no lograron convencer anoche a Yanukovich. Al mismo tiempo, Kiev se quejó de que no recibió incentivos financieros para firmar el acuerdo.

Hollande dijo que “la asociación sigue abierta, pero depende de los ucranianos quererla”, al punto que descartó ofrecer más fondos europeos para compensar a Kiev de lo que perdería si Moscú le diera la espalda.

“No podemos, como querría el presidente ucraniano, insistir en esa equivalencia, es decir insistir en que paguemos a Ucrania para que entre en el acuerdo de asociación. No, no pagaremos”, dijo.

Al término de la cumbre, autoridades comunitarias europeas se mostraron más conciliatorias y dijeron confiar en que “tarde o temprano” Ucrania firmará el acuerdo de asociación.

“La puerta sigue abierta. Y las condiciones para la firma son las mismas”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la rueda de prensa final de la cumbre de la Asociación Oriental en Vilna, informó la agencia de noticias EFE.

Además de las presiones de la UE, Yanukovych también enfrenta descontento en Ucrania.

Hoy, unas 10.000 personas se manifestaron en Kiev a favor de la firma del acuerdo con la UE, continuando con las protestas diarias desde que Yanukovich anunció sorpresivamente la semana pasada que no suscribiría el pacto y que relanzaría las relaciones con Rusia.

Protestas populares masivas registradas en 2004 y conocidas como la Revolución Naranja obligaron a repetir elecciones presidenciales fraudulentas en las que había triunfado Yanukovich, quien terminó perdiendo los comicios con su rival pro-occidental, algo que teme pueda repetirse, según analistas.

Los manifestantes también han exigido la liberación de la encarcelada ex primera ministra Yulia Tymoshenko, cuya condena a prisión es considerada como políticamente motivada, sobre todo por Alemania.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “La UE extendió su órbita hacia el Este pero lamentó el no de Ucrania”

Deja tu comentario