NACIONALES

Los intendentes – legisladores, entre la renuncia y la licencia

Los diferentes intendentes que compitieron electoralmente en octubre optaron de manera diferente cómo despedirse de sus distritos. Algunos pidieron licencia y otros presentaron la renuncia. Qué dice la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Los intendentes – legisladores, entre la renuncia y la licencia

De cara a la asunción de muchos intendentes que resultaron electos en los últimos comicios tanto en la Legislatura como en el Congreso de la Nación se abre un interrogante sobre lo que deben hacer en relación a su mandato municipal: tomar licencia o presentar la renuncia.

El artículo 7º de la Ley Orgánica de las Municipalidades es claro al respecto. “Las funciones de Intendente y Concejal son incompatibles con las de Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Miembros de los Poderes Legislativo o Judicial, Nacionales o Provinciales”.

Un intendente que pide licencia es un intendente al fin, sólo que en un determinado período no ejerce el cargo por un motivo cualquiera, aunque se reserva la posibilidad de regresar a él cuando lo desee.

En medio de este debate, el kirchnerista Martín Insaurralde anunció hoy que su licencia “ya fue votada” y que asumirá su banca. “Acá está el presidente del Concejo Deliberante, que ha votado mi licencia para asumir el día 4 de diciembre la banca de diputado nacional que voy a honrar”, manifestó hoy en un acto en el que acompañó a Daniel Scioli.

Sin embargo, su actitud no se corresponde con lo que optaron por hacer otros intendentes que compitieron electoralmente. Al momento de iniciar las sesiones ordinarias, el jefe comunal de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, presentará su renuncia “como marca la ley”, y asumirá su banca “de forma definitiva, según se dijo desde su oficina de prensa. La intendencia quedaría a cargo de Omar Pacini, concejal del radicalismo, quien habitualmente reemplaza a Gutiérrez ante cada licencia.

En el mismo sentido, lo hará el mandamás de General Villegas, Gilberto Alegre, quien ya presentó la renuncia ante el Concejo Deliberante, y resultó aprobada, con lo cual quedará liberado de las responsabilidades municipales a partir del 10 de diciembre. El “reemplazo” de Alegre es Horacio Pascual, secretario de Jefatura de Gabinete y quien lo acompañó como primer concejal en la lista en la cual fue electo en 2011. No obstante, habitualmente las “suplencias” quedan a cargo de Daniel Chiesa, segundo en esa nómina.

Bastante más diferente lo hizo su compañero de lista Sandro Guzmán. El intendente massista obtuvo del Concejo Deliberante una licencia “por tiempo indeterminado”. Su sucesor es el Jefe de Gabinete del municipio, Walter Blanco, quien asumió la intendencia el lunes 18.

Por su parte, según se supo desde su entorno, el líder del Frente Renovador e intendente de Tigre, Sergio Massa –adepto a “cumplir con la ley” – renunciará a su cargo ejecutivo y asumirá formalmente la banca de diputado, algo ya anunciado, pero nunca aclarado en el cómo. Al parecer, con la renuncia, se “despedirá” en términos formales de su distrito.

Quien no lo hará en igual sentido es el intendente de Miramar, Patricio Hogan, senador elector por la quinta sección electoral. El jefe comunal alineado con Massa dejó constancia que pedirá licencia a partir de que asuma su banca en la Cámara Alta de la Legislatura.

Por su parte, el jefe comunal de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, pidió licencia, aunque no le fue fácil. La aprobación del pedido se dio por 8 votos del Frente para la Victoria contra siete de la oposición, que le recriminaba la “incompatibilidad” con la Ley Orgánica de las Municipalidades. La licencia es por dos años “desde el momento de asumir su banca como diputado”, destacaron desde el Concejo Deliberante.

Por estas horas la incertidumbre es que hará el intendente de Almirante Brown,Darío Giustozzi, quien en la actualidad se encuentra de licencia por vacaciones. El Concejo Deliberante tiene sesión mañana y se prevé que a último momento ingrese el pedido sobre su futuro político en relación al municipio tras asumir como diputado nacional.

El debate sobre qué es lo que corresponde no es un tema menor. El Frente Renovador presentó a mediados de año en la Legislatura un proyecto para determinar que los concejales no pueden asumir cargos en simultáneos con funciones ejecutivas en Nación o Provincia. En la actualidad, en la Ley Orgánica de las Municipalidades, las incompatibilidades para ediles e intendentes corren para ambos de igual modo.

Fuente: Infocielo

Sin comentarios en “Los intendentes – legisladores, entre la renuncia y la licencia”

Deja tu comentario