SALUD

Diseñan herramienta para hallar rastros de conciencia en pacientes en coma

Científicos del Instituto del Cerebro y Médula Espinal (ICM) de Francia fueron capaces de diseñar una herramienta que podría detectar el grado de conciencia de pacientes en estado de coma con la ayuda de un simple electroencefalograma.

Diseñan herramienta para hallar rastros de conciencia en pacientes en coma

Dentro del equipo se encuentra Jacobo Sitt, un argentino radicado en París que, quien junto a Jean-Rémi King del Instituto del Cerebro y la Espina Dorsal de París pudieron diseñar el sistema, capaz de reconocer actividad en personas que aparentemente se encuentran en estado vegetativo, pero que en realidad no lo están.

Según se explicó en el sitio Tendencias Tecnológicas el sistema está basado en una medida bautizada como “wSMI” , compuesta por el encefalograma (EGG) y un software de estadística.

La revista New Scientist explicó que los científicos pensaron que podrían detectar signos de conciencia en personas incapaces de comunicarse al hacerles escuchar una serie de bips y al analizar luego los registros electroencefalográficos en busca de señales de diferentes regiones cerebrales. Esto sugiere que están compartiendo información.

Probaron el test en 75 personas en estado vegetativo, 67 en estado de conciencia mínima, 24 que recién estaban recuperando la conciencia después de haber estado en coma y 14 sujetos de control.

Tras analizar los datos electroencefalográficos con el software estadístico, los científicos encontraron diferencias en los patrones de los individuos que estaban totalmente conscientes, los pacientes que estaban que estaban en estado vegetativo y los que tenían mínima conciencia.

Las conclusiones de este trabajo fueron publicadas en la revistan Current Biology.

Fuente: Docsalud

Sin comentarios en “Diseñan herramienta para hallar rastros de conciencia en pacientes en coma”

Deja tu comentario