POLITICA

Candidatos bonaerenses con discursos presidenciales

“Lamentablemente me decepcionó”, fue la respuesta que sintetiza el parecer de la mayoría de los empresarios que, inusualmente, se quedaron hasta última hora del viernes para escuchar al candidato del Frente Renovador, Sergio Massa .La desilusión se explica porque el exjefe de Gabinete llegó tarde y no escuchó el mensaje que dieron sus contrincantes en la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer y Francisco De Narváez.

Candidatos bonaerenses con discursos presidenciales

Algunos silbidos y murmullos de queja se escucharon al principio tapados por aplausos. “No me gustó que ninguno de los tres candidatos no hablaran de qué piensan hacer en el Congreso”, se quejaron dos importantes industriales cuyas plantas se ubican justamente en la provincia de Buenos Aires.

La decepción con Massa también puede tener su explicación en la expectativa que había generado su presencia y el hecho de que el auditorio esperaba que se quedara a conversar un rato con ellos.

“Está en campaña y no para un minuto”, justificaban algunos hombres de negocios “también Stolbizer y De Narváez” replicaban otros. De todas maneras, destacaron el hecho de que Massa haya venido acompañado de su equipo económico. Varios empresarios se cruzaron en abrazos con el exministro de Economía, Miguel Peirano, y el ex titular del Banco Central, Martín Redrado.

La última actividad tuvo una dinámica particular: cada candidato subió al escenario para exponer sus ideas y propuestas de gestión mientras el resto esperaba en la mesa principal junto a los organizadores del foro empresarial. No hubo intercambio de opiniones entre ellos, ni con los empresarios que casi llenaban el salón, pero las miradas y los aplausos develaban quien les simpatizaba más.

Margarita Stolbizer, candidata por el Frente Progresista Cívico y Social, fue la primera en dar a conocer sus cinco puntos con los que se enfrenta la sociedad de cara a las elecciones. “En agosto la gente votó a favor del cambio”, arengó ante un público que se mostró más medido con ella.

En medio de un enfático discurso en donde intercalaba propuestas a futuro y desafíos para los próximos años, la candidata tocó donde sabía que iba a tener respuesta: “Basta de destacar a los gobiernos que saben mantenerse en el poder a cualquier precio, basta del ‘roban, pero hacen’. Si roban, deben ir presos”, sostuvo Stolbizer, y fue ovacionada por los participantes del encuentro.

Si bien se mantuvo en su discurso aprovechó para cargar contra sus contrincantes: “Algunos se presentan como la gran fantasía electoral”, en referencia a Massa que no estaba en el salón. “El 27 de octubre se vota el futuro porque comienza el futuro de cara a 2015: Estamos ante el fin de un ciclo y estamos dispuestos a dar respuestas”, lanzó.

Sus palabras fueron bien recibidas por muchos de los presentes que cuando finalizó el encuentro alababan su discurso aunque quizás eso no corresponda con los votos. “El éxito de una sociedad es saber elegir a sus representantes”, finalizó esperanzadora.

El más aplomado fue Francisco De Narváez quien con power point a mano explicó su Acuerdo de Compromisos Básicos que consta de 10 puntos clave. En otro discurso casi presidencial desplegó un programa de gobierno.

El candidato a legislador por el partido Frente Unido por la Libertad y el Trabajo, propuso un “shock de calidad institucional” y un programa de desarrollo equitativo y sustentable. Habló de “unidad nacional, para tener la generosidad de sentarse a construir una Argentina justa para todos; garantizar los derechos ciudadanos básicos, como la asignación universal y el seguro médico para todos; un plan de emergencia contra el narcotráfico; un programa nacional de población y ocupación sustentable para asegurar una vivienda digna para nuestros compatriotas”.

Luego de desplegar su batería de propuestas, reconoció que ya comienzan a “surgir proyectos presidenciales” y que espera que sus diez puntos sean debatidos porque “deben estar en la agenda”.

Por su parte, Sergio Massa planteó terminar con la idea de “una Argentina dividida” y puso a México como modelo de país a imitar en donde se pudo arribar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para programar una agenda en conjunto sin que ninguno “se sintiera coptado por acordar”.

Al comenzar el candidato por del Frente Renovador se solidarizó con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y dijo que “la actitud mafiosa del narcotráfico debe ser repudiada”.

Señaló que se eligió “construir una alternativa desde una lógica distinta a los paradigmas de la política argentina, que vista hacia atrás tiene una eterna discusión de dirigentes en términos personales”.

“El haber podido convocar a diferentes sectores de la industria, del agro, del movimiento obrero y a intendentes, nos permitió pararnos desde la lógica de la política propositiva y no del amigo enemigo”, sostuvo.

Siguiendo con sus propuestas Massa planteó que se deben adoptar distintas políticas de estado como seguridad social, educación, planificación de infraestructura, competitividad de las distintas regiones, porque en definitiva “tenemos que pensar en un país de 10 a 20 años y no estar en la táctica o en la discusión del pasado”.

Respecto a la economía señaló que “los fracasos de algunas políticas económicas nos llevó a la desconfianza, y cuidar los fondos en lugar de buscar que la Argentina necesita inversión”.

Para finalizar pidió “dejar de lado discusiones estériles, porque la construcción de la Argentina es la suma de todos”.

En este concepto coincidieron casi todos los hombres de negocios quienes están decididos a intentar tener puntos en común más allá de los intereses sectoriales.

Fuente: Ámbito Financiero

Sin comentarios en “Candidatos bonaerenses con discursos presidenciales”

Deja tu comentario