POLITICA

Empresarios y gremialistas van a lanzar juntos una nueva central

Será integrada por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, la CGE y la Confederación General del Trabajo (CGT), entre otras entidades. El principal objetivo es apoyar la matriz productiva del modelo económico.

Empresarios y gremialistas van a lanzar juntos una nueva central

Disconformes con el rumbo político que han tomado las agrupaciones industriales convencionales, las principales cámaras industriales y comerciales cerraron filas con buena parte de los gremios de la CGT Alsina y crearon una nueva agrupación empresario-sindical con perspectivas de extensión nacional. La presentación oficial del Consejo Productivo Bonaerense (COPROBA), el nombre con el que ya se mueve este nuevo agrupamiento, será el próximo 22 de octubre en una cena en la que sus integrantes expresarán apoyo al rumbo del kirchnerismo.
La nueva central sindical-empresaria integrada por cinco cámaras que nuclean a más de 50 mil empresas y nació formalmente el jueves 26 de septiembre, en plena celebración del Día de la Industria. En ese evento, desarrollado en la localidad de Tres de Febrero, mantuvieron un encuentro privado el titular de la Unión Industria de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, y el titular de la CGT Alsina, Antonio Caló. “No hay industria sin trabajadores, pero tampoco hay empleo sin fábricas, y por eso quisimos dar el presente aquí”, sostuvo el lider sindical al explicar su presencia en el evento y la foto en la que se lo mostraba unido al industrial bonaerense.
Así Caló y Rial acordaron avanzar con la creación de COPROBA. Junto a sus pretensiones de alcance en todo el país, la central sostiene un respaldo al kirchnerismo y al sciolismo para obtener respuestas a sus reclamos pero actuando dentro del modelo económica y político oficial.
El Consejo contiene buena parte de los brazos industriales de las principales centrales gremiales-empresarias: la UIPBA como parte de la Unión Industrial Argentina (UIA); FEBA y ADIBA, miembros de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME); CEPBA, integrante de la Confederación General Económica (CGE); y la Unión de Comercio (Ucipa).
La CGE es un componente clave en el desarrollo del proyecto: su titular, el empresario agropecuario Ider Peretti, tiene llegada fluida al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, encargado de las relaciones políticas y las negociaciones con buena parte de los integrantes del empresariado nacional.
“Ya veníamos trabajando con los gremios en el marco del Diálogo Tripartito, pero creemos que es el momento de pasar del crecimiento al desarrollo”, explicó Rial. El COPROBA ya fue presentado en las localidades de Pihué, Carlos Casares y Cañuelas, donde los representantes del Consejo fueron recibidos por intendentes, autoridades de las cámaras de comercio e industrias, representantes de parques industriales, empresarios y emprendedores.
La gira de presentaciones continuará en los próximos días con reuniones en Campana y San Nicolás. Como señalan los integrantes de COPROBA, la pretensión es “generar cambios, pero dentro del modelo de crecimiento que se ha gestado desde 2003″.
“Hay temas que resolver, como cuestiones de competitividad, acceso al crédito y generar confianza para invertir, pero todos esos cambios hay que hacerlos dentro de este modelo industrial”, aseguró Rial. Internamente, tanto por parte de las empresas como de los gremios, hay una fuerte desconfianza respecto del posicionamiento político que han tenido algunos popes sindicales y empresarios.
Por caso, la UIPBA terminó quedando sólo como socio dentro de la UIA que actualmente conduce Héctor Méndez. Uno de los primeros pasos de la nueva conducción (que remplazó en mayo al hoy candidato massista José Ignacio de Mendiguren) fue darle vía libre al Grupo Techint para poner en jaque a las pymes industriales bonaerenses.
En declaraciones radiales Rial fue bastante más explícito e hizo referencia a que distintos sectores de poder están operando políticamente con el Frente Renovador que conduce el candidato a diputado e intendente de Tigre Sergio Massa. Además, apuntó que de esa forma generan una supuesta convocatoria a una devaluación del peso.
De esos polos de poder buscan  desprenderse los sectores que crearon el COPROBA y tienen el objetivo de “llegar a soluciones a los cuellos de botella con diálogo directo con el gobierno”.
La presentación formal de la central que nuclea a empresarios y dirigentes sindicales será el próximo 22 de octubre, en una cena del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). El convite tendrá la intención de dar apoyo justo antes de las elecciones legislativas al modelo que conducen la presidenta Cristina Fernández a nivel nacional y el gobenardor Daniel Scioli en el ámbito bonaerense.
El buen entendimiento entre Rial y el gobernador se muestra también en que desde comienzos de septiembre el hombre que conduce la UIPBA asumió al frente de la FOGABA, un fondo de garantías de la provincia que ayuda a las pymes con el otorgamiento de créditos. “Creemos en la alianza estratégica entre los sectores productivos y el Estado provincial, que genera una sinergia enriquecedora, y en la función indelegable del Estado de fomentar el desarrollo económico”, sostuvo al asumir Rial, mostrando la base del espíritu dialoguista con el que se propone obtener respuestas la nueva central empresaria-sindical.
Por su parte, Scioli mostró aprobación hacia el titular de la UIPBA al destacar “el gran trabajo realizado en estas pocas semanas en el FOGABA” y subrayar el lanzamiento de “varias líneas de crédito nuevas, como la que avala a los monotributistas”. «

El armado al interior de la CGT

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) está trabajando en una parte importante de la articulación de la nueva central sindical-empresaria con la CGT. El titular del sindicato, Horacio Ghilini, es una de las cabezas más importantes de la CGT que conduce Antonio Caló y por él pasan las definiciones ecónomicas de ese sector del sindicalismo. Con esto como base, oficiará de anfitrión en la cena en la que el próximo 22 de octubre se presentará oficialmente el Consejo Productivo Bonaerense (Coproba).
En tanto, mostrando que la pretensión de extenderse a nivel nacional va en serio y no se queda solamente en un adorno discursivo, otra de las figuras importantes en el armado es Hugo Torregrosa, dirigente del sindicato que encabeza Ghilini e integrante de la Liga Peronista de Bariloche.

Fuente: Tiempo Argentino

Sin comentarios en “Empresarios y gremialistas van a lanzar juntos una nueva central”

Deja tu comentario