ECONOMIA

Oficializaron la restitución a Santa Cruz de dos zonas francas

La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 1388, que lleva las firmas de Cristina, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

El gobierno nacional oficializó hoy la restitución a la provincia de Santa Cruz de las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia, anunciada el sábado pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 1388, que lleva las firmas de Cristina, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

“Restitúyense a la provincia de Santa Cruz, en cumplimiento del convenio de adhesión celebrado entre la citada provincia y el Estado Nacional el 5 de diciembre de 1994, las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia”, ordena en su artículo 1º.

En tanto, en el artículo 2º se autoriza “la realización de operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero en la zona franca de la ciudad de Río Gallegos”.

En otro artículo, el 5º, la norma señala que en un plazo de 90 días corridos, el gobierno santacruceño “deberá arbitrar los mecanismos necesarios a fin de dar debido cumplimiento al procedimiento dispuesto en el artículo 14° de la Ley Nº 24.331″.

En los considerados, se indica que “para disponer tal justa medida, entre otras razones, se destaca la baja de la densidad poblacional y la lejanía de la Provincia respecto de los grandes centros urbanos del país, situación que conspira contra la posibilidad de radicación de nuevas industrias, con consecuencias negativas con relación a la creación de fuentes de trabajo”.

“Tampoco puede dejar de considerarse la influencia que, en la economía local, produce la cercanía de la zona franca Punta Arenas, en la República de Chile”, añade el texto del decreto.

Asimismo, subraya que “con la construcción de las represas Presidente Néstor Carlos Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, el futuro excedente energético que se genere podrá aprovecharse para la nueva puesta en funcionamiento de las referidas zonas francas”.

El sábado, al anunciar la restitución a Santa Cruz de las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia, Cristina afirmó que la medida “era una deuda con los santacruceños, una deuda con ese santacruceño que no está más físicamente entre nosotros, pero que los sentimos presente siempre muy fuerte, y había que cumplirla”.

En ese marco, la jefa de Estado recordó que el fallecido ex presidente “Néstor (Kirchner) había conseguido en el año 94 (cuando era gobernador), mediante un acta-acuerdo entre el Estado nacional y la provincia de Santa Cruz, que se instalara una zona franca aquí”, pero que luego, “por tener diferencias políticas con la administración económica y política que gobernó el país entre 1989 y el año 1999″, ese acuerdo fue revocado en 2001.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Oficializaron la restitución a Santa Cruz de dos zonas francas”

Deja tu comentario