SALUD

Seis preguntas para saber si sufre EPOC

Expertos argentinos elaboraron un sencillo cuestionario que permite a los profesionales de atención primaria detectar a los pacientes que podrían padecer esta afección pulmonar.

Seis preguntas para saber si sufre EPOC

Mediante un cuestionario de seis preguntas ahora los médicos son capaces de detectar entre sus pacientes, de manera sencilla, a aquellos que podrían estar padeciendo una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El Cuestionario para la Detección de EPOC (CODE) , presentado hace pocos días atrás por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), es una innovadora herramienta que permite a los profesionales de atención primaria sospechar la presencia de esta afección, que se caracteriza por la limitación del flujo aéreo en forma persistente y por lo general progresiva, asociada a una mayor respuesta inflamatoria crónica pulmonar frente a partículas o gases tóxicos. Se trata de una enfermedad progresiva, que no sólo provoca discapacidad sino que puede ser mortal, y sus principales síntomas son la disnea, la tos y la expectoración.

El cuestionario CODE incluye seis preguntas sencillas, en las que se indaga acerca del sexo (si es varón incrementa el riesgo), la edad (si es mayor o igual a 50 años), el grado de tabaquismo (cantidad y tiempo promedio de cigarrillos diarios fumados), la falta de aire (al subir pendientes leves o caminar apurado), si ha tenido tos (la mayoría de los días por más de 2 años) y si ha tenido flemas (la mayoría de los días, por más de 2 años).

En caso de que al menos cuatro respuestas sean afirmativas, se recomienda la realización de una espirometría, que es una prueba respiratoria sencilla para medir la capacidad pulmonar de espiración y el nivel de obstrucción bronquial, lo que sumado a la revisación clínica permitirá confirmar o no el diagnóstico de EPOC.

ALIADOS DE LA ENFERMEDAD

“Entre los principales factores de riesgo para desarrollar EPOC, se encuentran el tabaquismo y la contaminación del aire por inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo” , reveló el doctor Andrés Echazarreta, presidente de la AAMR y jefe de Sala de Exploración Funcional Respiratoria del Hospital San Juan de Dios de La Plata.

“Si bien el diagnóstico de la EPOC puede realizarse con la ayuda de una espirometría, que es un estudio sencillo, rápido, barato e indoloro, no hay cantidad suficiente de espirómetros ni están al alcance de cualquier médico; además nunca fue un método muy difundido y tampoco hay una costumbre de los médicos de solicitarlo” , advirtió el doctor Gabriel García, jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Rossi de La Plata y excoordinador de la Sección de Enfermedades Obstructivas de la AAMR.

Fue esta situación la que llevó al equipo de profesionales de la AAMR a crear el cuestionario CODE.“Estando frente a una enfermedad muy prevalente y cuyo método diagnóstico es muchas veces inaccesible, teníamos la necesidad desde hace años de buscar herramientas para allanar el camino hacia la detección. Así surgió el cuestionario, con el objetivo de brindarle una herramienta al médico clínico, al de atención primaria de la salud, que lo ayude a seleccionar aquellos pacientes en los que se podría sospechar la presencia de EPOC, para que a ellos sí les pidan una espirometría” , añadió García.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Bergna, director del departamento EPOC de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) y excoordinador de la Sección de Enfermedades Obstructivas de la AAMR, aclaró: “El cuestionario sirve para detectar o comenzar a sospechar EPOC, no para diagnosticarla, ya que para eso es necesario realizar una espirometría, más el análisis clínico del paciente” .

La importancia de nuestro cuestionario CODE no sólo es detectar pacientes con EPOC, sino alertar a aquellos que todavía no hayan desarrollado la enfermedad, que pueden llegar a tenerla si no cambian sus hábitos, como por ejemplo dejar de fumar” , prosiguió Bergna.

1 CADA 5

Se calcula que apenas uno de cada cinco pacientes que padecen EPOC está diagnosticado. Y, de los que saben que sufren la enfermedad, más de la mitad no tiene ni médico ni tratamiento, alertó García, quien además puso de manifiesto que ”los cambios en la calidad de vida de las personas con EPOC suelen ser tan lentos que el individuo se acostumbra a vivir con ellos” . Sin embargo, el profesional resaltó que las internaciones por EPOC tienen un peor pronóstico que las internaciones por infarto.

“El diagnóstico temprano permite tomar medidas fundamentales para evitar las consecuencias de la enfermedad instalada y sintomática, con repercusiones en la calidad de vida del paciente y con costos directos e indirectos en el sistema de salud” , sostuvo el doctor Daniel Pascansky, médico neumonólogo del Hospital de Agudos “Ramos Mejía”.

Según este experto, una vez diagnosticada la EPOC, es importante trabajar en el hábito tabáquico, en la rehabilitación y el tratamiento farmacológico acordes a cada situación particular. “De esta forma es posible retrasar o evitar las exacerbaciones, mejorar la calidad de vida, tratar las comorbilidades asociadas y la progresión de la enfermedad”, explicó.

La EPOC afecta a unos 210 millones de personas en el mundo y se estima que para 2020 será la tercera causa de muerte. El CODE fue validado por la AAMR y se encuentra disponible en forma gratuita.

Fuente: Doctor Vid

Un comentario en “Seis preguntas para saber si sufre EPOC”

  1. jorge luis fontan says:

    Hoy en la actualidad, si me pongo a realizar un censo real, creo que las mujeres nos estan ganando, no creo que por ser del sexo masculino incrementemos al riesgo, de ser asi, porque cada vez hay mas mujeres con esta enfermedad, me temo que hay un error, y la epoc tambien es el mismo riesgo para el sexo femenino, aclaro que no soy médico pero hablo por experiencia propia, en el año 2005 cuando iba a rehabilitación respiratoria, habia solo 2 mujeres hoy hay mas de 20 y son más que los hombres, dónde está el riesgo mayor y donde?

Deja tu comentario