POLITICA

Presentan un juego online para explicar a los jóvenes el proceso electoral

Es para los jóvenes que votarán por primera vez en las próximas elecciones legislativas. Podrán poner a prueba sus conocimientos sobre el proceso electoral y adquirir información. Lo presentó el Ministerio de Educación de la Nación.

Presentan un juego online para explicar a los jóvenes el proceso electoral

La “megatrivia”, que lleva el nombre de “Elecciones Nacionales”, fue subida al sitio de educ.ar, donde además se pueden consultar cuadernillos sobre el proceso electoral, iniciativa que se suma a la distribución en todas las escuelas del país de una serie de materiales elaborados para trabajar en las aulas la temática del voto a los 16 años.
El juego on line (http://alos16.educ.ar) consta de cuatro niveles con cinco preguntas cada uno, donde uno va avanzando y se va computando el puntaje, según si se responde correcta o incorrectamente.
Incluso, la megatrivia puede sorprender con sus preguntas a muchos ciudadanos que tienen varias elecciones encima, ya que cualquiera puede acceder al juego.
“¿Qué sistema de gobierno adopta la Nación Argentina?”, “¿Qué son los fiscales?”, “¿Quiénes están excluidos del derecho al voto?”, “¿Cuándo se considera nulo un voto en las elecciones primarias?” “Quiénes votan?”, son algunas de las preguntas.
También se realizan distintas preguntas acerca de los electores, de las boletas, de los derechos políticos, de las agrupaciones políticas, de las prohibiciones frente al acto electoral, de las impugnaciones, del voto en blanco, de los poderes del Estado, de la forma de gobierno republicana, representativa.
Asimismo, si se juega una competencia y son varios los jugadores, cada uno se va a encontrar con preguntas distintas a las que respondieron quienes lo precedieron y así sucesivamente.
En el mismo sitio también se encuentran los cuadernillos que se pueden descargar para docentes y alumnos y el texto de la Ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, que incluye las modificaciones realizadas al texto tras la aprobación del voto a los 16 años.
Además, se pueden encontrar videos elaborados en base a la técnica del videoscribing, que permiten obtener afiches para imprimir.
“Cerca de 600.000 jóvenes tendrán este año la oportunidad histórica de votar por primera vez, posibilidad que representa una profundización del sistema democrático a través de la ampliación de los mecanismos de participación política”, señaló el ministro Alberto Sileoni, en el marco del lanzamiento de esta nueva iniciativa educativa.
En este sentido, destacó que “la incorporación de los estudiantes a los padrones representa un enorme desafío para la escuela secundaria, que tiene el objetivo de preparar a los adolescentes para el ejercicio pleno de la ciudadanía”.
Sileoni precisó que los materiales que se elaboraron para abordar esta temática en el aula “se desarrollaron pensando en los jóvenes, y entendiendo que la escuela es un lugar privilegiado para la formación de los ciudadanos”.
“Queremos -añadió- que se sientan convocados por esta nueva responsabilidad y que, para llevarla adelante, busquen toda la información necesaria, reflexionando y conversando con profesores, padres, amigos, vecinos, familiares, sobre el significado de elegir, participar y votar”.
El cuadernillo elaborado por la cartera educativa está estructurado tanto para docentes como para estudiantes alrededor de dos ejes fundamentales: “Participación/Juventud” y “Ciudadanía/Democracia”.
En el caso del material destinado a los jóvenes, se incluye la información necesaria para votar, los argumentos políticos de la ampliación de derechos y la justificación pedagógica de los motivos por los cuales el Ministerio de Educación asume la responsabilidad de educar sobre esta ampliación de derechos.
Además, cuenta con un apartado para vincular los contenidos de lo enseñado con la historia familiar, como preguntas a la familia sobre cuándo votaron por primera vez, a quién votaron, si recuerdan alguna anécdota especial de ese día.
El Ministerio informó asimismo que también Canal Encuentro hizo su aporte, con una programación especial y una serie de spots destinados a sensibilizar a los jóvenes sobre el proceso electoral.
En tanto, Conectar-Igualdad elaboró un material audiovisual referido a los 30 años de democracia, que está disponible on line y que se incorporará a las netbooks que se distribuyan durante todo 2013.

Sin comentarios en “Presentan un juego online para explicar a los jóvenes el proceso electoral”

Deja tu comentario