ECONOMIA

La construcción volvió a crecer en abril por tercer mes consecutivo

El Indicador de Coyuntura del Indec arrojó un aumento de 3,6% con respecto a un año antes. En comparación con marzo se contrajo 2,3%. Persiste la caída del empleo

El movimiento inverso en el cotejo interanual e intermensual no hizo más que reflejar el “efecto estadístico”, habida cuenta de que un año antes la industria iniciaba un severo retroceso ante las dudas y trabas que generó el cepo cambiario.

Mientras que ahora, tras un reacomodamiento en el primer trimestre, virtualmente se repitió el retroceso corregido por estacionalidad anotado en abril de 2012.

De ahí que por quinto trimestre consecutivo la nómina de personal registrado se contrajo en comparación con el período inmediato anterior y por tercera vez seguida respecto de un año antes.

Así los 407.158 puestos anotados significaron una disminución de más de 31.000 puestos frente al pico del último cuarto de 2011, cuando todavía no gravitaban los efectos del cepo cambiario sobre la actividad inmobiliaria y de la construcción.

El valor acumulado del indicador de actividad durante el primer cuatrimestre observa no obstante un incremento del 1,7% con respecto a igual período del año anterior.

Expectativas de los empresarios

En la encuesta cualitativa del sector que hizo el Indec para el mes siguiente, los empresarios mantuvieron el pesimismo de los últimos tiempos.

En el caso de los dedicados preferentemente a la obra pública se detectó un empate en 22,2% de los casos entre quienes presupuestan repunte y los que proyectan nuevas declinaciones.

Mientras que entre los abocados preponderantemente a la actividad privada se registró un saldo de respuesta negativo, porque sólo 4,8% estimó aumento y 19% previó baja.

Y si bien los pedidos de permisos para construir en una nómina de 42 municipios aumentaron 0,9% frente a las solicitudes presentadas en marzo y 13% en comparación con el bajo nivel de un año antes, fueron insuficientes para revertir el saldo negativo en 1,8% en el cuatrimestre.

Fuente: Infobae

Un comentario en “La construcción volvió a crecer en abril por tercer mes consecutivo”

  1. Dotty says:

    Drogi w Trójcy i tyleż samo razy Krzysztofie PierdolniÄ™ty! Ależ ja tylko cytujÄ™ fragment powieÅ›ci Umberto Eco „Cmentarz w Pradze” [GÅ‚upawy od pewnego czasu Onet potroiÅ‚ to, bez mojej winy wszakże]. Od siebie nie dodaÅ‚em ani jednego sÅ‚owa komentarza. Nie jest mojÄ… winÄ…, że prymitywne odpadki katolickie nie czytajÄ… czoÅ‚owych k a t o l i c k i c h pisarzy. To zresztÄ… noÅD8&#a230;mzir› katolicyzm znajÄ… tylko ateiÅ›ci… To też norma…

Deja tu comentario