ECONOMIA

Catamarca se prepara para iniciar la explotación del yacimiento de jade

La Secretaría de Minería de la provincia hizo el anuncio. Se trata de la única reserva en Sudamérica, en el distrito Fiambalá, departamento Tinogasta, a unos 350 kilómetros al oeste de la capital provincial

“Hemos podido ser claros, precisos y muy explícitos, sobre la explotación del jade, donde garantizamos que los trabajos estarán bajo los controles respectivos que prevé la política minera que impuso la gobernadora Lucía Corpacci”, señaló Jorge Méndez, de la Secretaría de Minería.

Autoridades de la municipalidad y de la empresa que explotará el yacimiento ubicado hacia el sur de Las Termas de Fiambalá, dieron una charla pública a efectos de”desmitificar la explotación de uranio encubierta”.

El representante de la empresa concesionaria, Manuel Menéndez, destacó la importancia de la explotación de jade y aclaró que “no es megaminera”, sino un trabajo artesanal de cantera, que cuenta “con todos los estudios de impacto ambiental aprobados, porque no utilizan agua ni explosivos para la extracción de esta piedra”.

Por su parte, el intendente de Fiambalá, Amado David Quintar, destacó la importancia de la consulta popular para tener licencia social, y aprovechar estos recursos de la minería pero con los controles respectivos.

Al respecto expresó que “en caso de existir uranio en la jurisdicción de Fiambalá, no se permitirá su explotación”. En tanto que Carlos Salazar, en representación de los ambientalistas de Fiambalá, dijo que quería conocer “la postura empresarial sobre el posible hallazgo de uranio mientras extraen el jade”.

Origen del nombre del mineral

La palabra “jade” hace referencia a dos minerales diferentes, la jadeíta y la nefrita, ambos del grupo VIII (inosilicatos), según la clasificación de Strunz, y para ser considerados como jade, ambos deben estar presentes como agregados en forma de gránulos muy finos o fibras entrelazadas.

El jade tiene a veces un tono verdoso debido a impurezas de cromo, antigua piedra que la utilizaban los mayas y de mucho valor para su cultura, y se lo utiliza en China como material para fabricar utensillos y adornos desde hace más de 5.000 años.

Fuente: Infobae

Sin comentarios en “Catamarca se prepara para iniciar la explotación del yacimiento de jade”

Deja tu comentario