POLITICA

Se definen paritarias clave con aumentos de 24%

La UOM, la construcción, los empleados de comercio y ferroviarios firmarán esta semana la pauta salarial para los próximos 12 meses. De sellarse los acuerdos, el Ejecutivo haría una presentación en la Casa Rosada

Se definen paritarias clave con aumentos de 24%

Tras intensas negociaciones, esta tarde, el sindicato de los metalúrgicos -conducido por el líder de la CGT oficialista Antonio Caló- pondrá fin a la paritaria del sector, luego de consensuar la semana pasada con las patronales una recomposición salarial del 24 por ciento, en dos cuotas, por un período de 12 meses.

El aumento será un 17% desde abril y el 7% restante a partir de julio, además dedos sumas fijas de $700 a pagarse en noviembre y enero de 2014. Con estas subas, el sueldo básico en la actividad se ubicará en los $5.000.

Otro gremio que aspira a concretar ese mismo porcentaje entre el martes y el miércoles es el de los empleados de comercio. “Ya acordamos de palabra un 24% en dos cuotas, la primera en mayo y la segunda en octubre”, afirmó Armando Cavalieri, jefe del gremio mercantil, al tiempo que advirtió: “Esperemos que la inflación no nos coma enseguida el aumento”.

En la UOM, el incremento beneficiará a 200 mil industriales, mientras que en el comercio llegará a cerca de 1,2 millones de empleados mercantiles.

El sindicato de la construcción, la UOCRA, y las cámaras del sector también lograron acercar posiciones. En este caso, la recomposición salarial sería un punto porcentual más alta. “Estamos muy cerquita, creo que firmaremos esta misma semana por un 25% de aumento y en un solo tramo”, confió esperanzado el secretario General del gremio, Gerardo Martínez.

En el caso de los ferroviarios, los cuatro gremios del sector se reunirán este miércoles con las patronales para convenir los últimos detalles del acuerdo. Al respecto, los sindicalistas adelantaron que ya se definió que el aumento será de 23% en un solo tramo, el mismo esquema establecido en el acuerdo firmado con los choferes de colectivos de corta y media distancia, y que solo resta resolver la forma en que se pagará el retroactivo correspondiente a los meses de marzo y abril, publica el diario El Cronista.

De sellarse los cuatro convenios, en el oficialismo especulan con un acto, este miércoles, en la Casa de Gobierno que estaría encabezado por la presidente Cristina Kirchner, acompañada por los referentes de esos sindicatos, aliados a la CGT afín al Gobierno.

Alejados del titular de Camioneros, Hugo Moyano, el Ejecutivo pretende que este año la paritaria de la UOM cumpla el papel de referencia para el resto de los gremios a la hora de discutir salarios.

Fuente: Infobae

Sin comentarios en “Se definen paritarias clave con aumentos de 24%”

Deja tu comentario