ECONOMIA

El dólar libre cotizó a dos centavos de los 10 pesos

La divisa en el mercado paralelo llegó a subir 35 centavos y pasado el mediodía se vendió a $9,98. Al cierre se pagó a $9,88, con un incremento diario de 2,6%. El dólar oficial, a $5,20. La brecha se amplió al 90%

El dólar libre continuó con su persistente tendencia alcista y llegó a venderse a $9,98 en la City porteña, unos 35 centavos por encima del cierre del jueves, para situarse apenas a dos centavos de la barrera psicológica de los 10 pesos.

En las últimas operaciones la divisa se pagó un escalón más abajo, a $9,88 en el mercado paralelo, en una jornada en la que se advirtió una mayor demanda tanto de pequeños ahorristas como de inversores de mayor envergadura.

Mientras tanto, el dólar oficial sube un centavo y cotiza a 5,20 pesos. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones asciende a 90 por ciento.

Con este avance, el dólar libre gana 44,7% en el año y genera cuestionamientos de los economistas por la inacción del Gobierno para encauzar el incremento del billete en la plaza marginal. Amado Boudou, vicepresidente de la Nación y ex ministro de Economía, aseguró que “desde 2003, el tipo de cambio no ha sufrido problemas”, y calificó al mercado informal como “especulativo y marginal”. Y destacó: “Tiene que ver con poquito más de 100 mil o 200 mil argentinos”.

Agentes del circuito marginal indicaron a Reuters que los negocios se mantenían dentro de un rango acotado, dado que las operaciones no eran por montos de mucha importancia pero en cantidades suficientes para marcar precios. “Esto sigue en alza, pero no hay grandes negocios”, agregó un operador y afirmó que en el mercado “hay expectativa y desconcierto por el salto del dólar”.

“El mercado paralelo, aunque no sea demasiado grande, alienta especulaciones y pone un velo de dudas sobre el futuro económico”, acotó otro cambista, para quien “es una cuestión psicológica”.

Los argentinos, acostumbrados a largos períodos de inflación durante décadas pasadas, acostumbran a ahorrar en dólares para preservar su capital. “Vale cada vez más, porque es el salvavidas para salir de los pesos”, señaló el ex presidente del Banco Central,Javier González Fraga. Por su parte, el economista del Plan Fénix Aldo Ferrercomentó “Argentina tiene las condiciones para resolver temas pendientes como la división del mercado cambiario y el efecto que esto produce sobre las expectativas”.

Martín Redrado, ex presidente del Banco Central, dijo a Infobae que el organismo “está desnudo y sin capacidad de reacción”, y que la escalada del dólar libre responde a “una política cambiaria equivocada” por la cual el Gobierno utiliza “reservas para financiar el gasto”.

“Sumado al incremento de costos en moneda extranjera, esto lleva a una disminución del saldo comercial que genera una situación inédita en los últimos años: a la Argentina le faltan dólares y le sobran pesos, producto del cortoplacismo e improvisación del Gobierno en el terreno económico y social”, agregó Redrado.

Fuente: Infobae

Sin comentarios en “El dólar libre cotizó a dos centavos de los 10 pesos”

Deja tu comentario