POLITICA

El Senado iniciará mañana el debate de los proyectos para la reforma judicial

El Parlamento recibió hoy los seis proyectos de democratización de la Justicia impulsados por el gobierno nacional y la Cámara alta comenzará mañana el debate de tres de las iniciativas.

El Senado iniciará mañana el debate de los proyectos para la reforma judicial

El Senado comenzará a debatir mañana en comisión tres de los seis proyectos de reforma judicial impulsados por el gobierno nacional: la ampliación y elección popular de miembros del Consejo de la Magistratura; la limitación de medidas cautelares, y la creación de tres cámaras de Casación en los fueros Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo.

El Parlamento recibió esta mañana los seis proyectos -tres en cada Cámara- de reforma judicial anunciados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con lo cual las  modificaciones en el Poder Judicial serán debatidas en forma simultánea por los diputados y los senadores.

Así, a treinta años de la restauración democrática, el Parlamento se abocará como tema central a discutir una profunda reforma del Poder Judicial, que había sufrido cambios sustanciales en 1994, pero que siempre mantuvo un funcionamiento corporativo.

El Poder Ejecutivo giró a la Cámara de Senadores los proyectos anunciados ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de reforma del Consejo de la Magistratura, de limitación a la utilización de medidas cautelares contra el Estado, y de creación de tres nuevas cámaras de Casación.

Fuentes legislativas informaron a Télam que la intención del oficialismo en el Senado es debatir con celeridad las medidas anunciadas por la Presidenta, por lo que pondrá las iniciativas a consideración de tres plenarios de comisiones entre mañana y el jueves.

El tema del Consejo de la Magistratura será analizado en la Cámara Alta en un plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda; el de las cámaras de casación en las comisiones de Justicia y Presupuesto, y el de Cautelares en Legislación y Justicia.

El proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura eleva de 13 a 19 los miembros de ese organismo y establece que los jueces, abogados, académicos y científicos serán elegidos por el voto popular, y se buscará que se voten en la próximas elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO), si es que se llega a tiempo con la sanción de la ley.

Con la nueva conformación, el Consejo tendrá seis académicos, cuatro por la mayoría y dos por la minoría; dos abogados por la mayoría y uno por la minoría, y los jueces serán dos por la mayoría y uno por la minoría.

En la actualidad, el organismo que cuenta con seis legisladores (cuatro oficialistas y dos opositores), un representante del gobierno, tres jueces, dos abogados, y un académico, ha sido muy cuestionado por la parálisis en la que se encuentra desde que la oposición decidió trabar la designación de un juez de primera instancia que debía fallar por la ley de medios.

En cuanto a las medidas cautelares en contra del Estado, el proyecto establece una duración de seis meses y obliga a los peticionantes a demostrar un daño patrimonial irreparable.

Este cambio tiene por objeto evitar que se produzcan situaciones como el impedimento de la aplicación de leyes votadas por el Congreso y paralizadas por los fallos judiciales, como así también las estafas reiteradas en perjuicio del Estado a través del dictado de medidas cautelares en serie.

En tanto, la Cámara de Diputados deberá comenzar a analizar la reforma al sistema de concursos para el ingreso al Poder Judicial, la publicación de la resoluciones de la Corte Suprema, de las causas, y de las declaraciones juradas de los funcionarios.

Fuentes parlamentarias señalaron que la voluntad es comenzar el debate mañana o la próxima semana, en las comisones de Asuntos Constitucionales y Justicia, siendo el primer proyecto que será analizado el referido al sistema de ingreso al Poder Judicial, al Ministerio Público Fiscal y también de la Defensa, buscando que se realicen concursos múltiples y concursos previos para lograr una mayor igualdad de oportunidades.

Otra iniciativa importante es la referida la publicidad de los actos del Poder Judicial, que tendrá como objeto principal la difusión  de todas las causas de manera tal que haya un tratamiento en el que se privilegie el ingreso de las causas.

Fuente: Telam

Sin comentarios en “El Senado iniciará mañana el debate de los proyectos para la reforma judicial”

Deja tu comentario