SALUD

La donación de piel, un tema con poca prensa y mucha importancia

El envío de Argentina a Brasil de 30 mil cm2 de membrana amniótica y piel para asistir a los heridos de la tragedia del boliche generó inquietud y sorpresa. El presidente del Incucai, Carlos Alberto Soratti, explicó cómo funcionan los Bancos Multitejidos y contó las gestiones para enviar la ayuda al país vecino.

La donación de piel, un tema con poca prensa y mucha importancia

Aunque nunca es suficiente, las campañas que destacan la importancia vital de la donación de órganos se multiplican año a año. Quizás eso haya ayudado a que el 2012 dejara un record histórico de donación y trasplante de órganos. Pero luego de conocerse la noticia que Argentina envió a Brasil 10 mil cm2 de piel y 20 mil cm2 de membrana amniótica para asistir a los sobrevivientes de la tragedia del boliche de Porto Alegre, quedó en evidencia - por la sorpresa que causó y las dudas que se generaron - lo poco que se sabe acerca de las propiedades de los tejidos y de su donación.

El doctor Carlos Alberto Soratti, presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) en diálogo con el portal de noticias Infonews, echó luz sobre el tema. “A veces los órganos ocupan un lugar muy destacado y nos olvidamos que en realidad hay muchos tejidos de donantes cadavéricos y que muchas personas pueden beneficiarse con ellos”, consideró.

¿Desde cuándo existen los bancos de tejidos en Argentina?

Carlos Alberto Soratti: Desde hace muchos años. Los más antiguos son los de huesos y piel. Luego se desarrollaron los bancos que criopreservan válvulas cardíacas para su posterior implante y los de córneas, que son los que procesan las córneas que se obtienen también de donantes cadavéricos.

¿Cuántos bancos de tejidos hay en el país?

CAS: Primero se originaron como bancos específicos, cada banco para un tejido. Actualmente la tendencia es concentrar el procesamiento de los tejidos en un solo establecimiento, por eso se habla de bancos multitejidos. El Hospital Garrahan ha hecho ese recorrido y hoy tiene uno de los bancos multitejidos más importante del sistema público ya que allí se procesan huesos, piel, membrana amniótica, válvulas cardíacas y estructuras vasculares. Allí se optimiza la utilización de todos los procedimientos que le dan seguridad biológica y calidad a los tejidos.

El año pasado, con recursos del Estado nacional y asistencia financiera, las provincias de Misiones y Córdoba pudieron construir y equipar sus propios bancos multitejidos

En el cargamento de insumos que se envió este mediodía en un avión de Aerolíneas Argentinas a Porto Alegre, había 30 mil cm2 de tejidos, 10 mil de piel y los otros 20 mil de membrana amniótica, material de la cara interna de la placenta que alberga al feto durante la gestación.

¿Qué es y qué propiedades tiene la membrana amniótica que puedan servir en un tratamiento de quemaduras?

CAS: Es un apósito biológico. La piel tiene esa misma función. Al ser un material biológico tiene una mejor protección contra las infecciones, mejor tolerancia y adherencia para contribuir a resolver o disminuir la gravedad de un gran quemado. Este tipo de paciente tiene el problema que posee una superficie cruenta y expuesta al medio externo y lo que hacen estos sistemas de coberturas biológicas es reducir los riesgos que ello conlleva. Uno de ellos es el de infección y el otro es la pérdida de líquidos. Esto es mucho mejor que cualquier apósito utilizado habitualmente para curaciones.

El presidente del Incucai indicó que la membrana se dona en el parto y, obviamente, es decisión de la madre hacerlo. En cambio, la piel se extrae de donantes cadavéricos.

¿Cómo es el proceso de conservación de la piel y la membrana en el banco de tejidos?

CAS: Con frecuencia la piel suele ser del mismo donante del que se han extraído órganos u otros tejidos. Tiene que cumplir con todos los requisitos de seguridad biológica como la no transmisión de infecciones o de otras enfermedades, sobre todo tumorales. Todos esos requisitos se cumplen con los estudios al donante y luego esa piel se procesa en un banco, se esteriliza para evitar cualquier contaminación y en las condiciones adecuadas se enfría hasta el congelamiento a 80 grados bajo cero y así es como puede estar disponible para su utilización durante varios años. La membrana se preserva de manera similar.

¿Cómo es el traslado?

CAS: El traslado se realiza en containers conservando esa cadena de frío. Tiene que ser en tiempos cortos porque se mantiene con hielo seco que tiene una duración corta.

Finalmente, en el trasplante se reemplaza un tejido dañado por otro sano. Gracias a los trasplantes de córneas, las personas recuperan la vista, con el de hueso se puede previenen amputación en pacientes que padecen cáncer de hueso. Las válvulas permiten tratar enfermedades cardíacas y la piel es empleada en pacientes con severas quemaduras.

El operativo de envío a Brasil

El domingo por la madrugada, la comunidad brasilera de Santa María sufrió una tragedia muy similar a la de Cromagñón: el boliche Kiss se incendió y murieron 231 personas mientras casi cien resultaron con quemaduras, en su mayoría, graves. Fue así que la necesidad de tejidos para asistir a los sobrevivientes se hizo imperiosa y desde Brasil se comunicaron con Argentina para hacer el pedido.

“Ayer recibimos un llamado de la jefa del banco de tejidos de Porto Alegre preguntándonos la posiblidad de cooperación con piel de banco. A partir de eso y por el vínculo creciente que tenemos regionalmente entre los países, nos comunicamos con el Ministro de Salud y recibimos la indicación de hacer todo lo posible para brindar la máxima cooperación, teniendo en cuenta lo que la norma argentina establece y es que la salida de tejidos al exterior debe resguardar siempre una cantidad de reaseguro para la eventual necesidad de un paciente argentino”, relató el médico.

Luego se realizó un relevamiento de stock para evaluar la disponibilidad y en función del resultado, se decidió que era posible enviar 10 mil cm2 de piel y 20 mil cm2 de membrana amniótica. “Así fue que el Ministerio decidió que la piel no se enviara simplemente en los containers sino que además fuera acompañada por el propio presidente del Banco de Tejidos del Hospital Garrahan, el doctor Oscar Schwint”, informó Soratti.

Pero nada de todo esto se podría haber realizado sin la solidaridad de esa parte del pueblo argentino, ésa que rompe marcas de donación de órganos.“Es que la Argentina hoy puede ejercer este gesto solidario de cooperación con nuestros hermanos de Brasil gracias a que hay un sistema Nacional de Donación y Trasplante y una sociedad solidaria donante que hace posible que nuestros bancos de tejidos tengan reservada una cantidad importante para ponerlo a disposición justamente cuando resultan necesario”, destacó como “lo más importante” el titular del Incucai.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “La donación de piel, un tema con poca prensa y mucha importancia”

Deja tu comentario