ECONOMIA

“El Banco Central no avalará aumentos en las comisiones de los bancos”

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, adelantó que convocó a las entidades financieras a una reunión para la semana que viene, donde se les comunicará esta decisión.

(Télam) - ”El Banco Central no va a convalidar aumentos de esa naturaleza.  Nosotros estamos convocando a los bancos a una reunión la semana que viene para justamente abordar esto, pero haciendo esta aclaración, no vamos a convalidar aumentos de esos números como estaban hablando en algunos casos del 25%”, dijo Marcó del Pont.

En declaraciones a radio “Continental”, la titular del ente monetario añadió que en 2013 “el Banco Central va a poder intervenir, sosteniendo el tipo de cambio”.

Y además: “Va a recomponer el nivel de reservas internacionales, permitiéndonos cumplir con los objetivos de tener un nivel adecuado a nuestras necesidades, además de poder enfrentar los pagos de deuda pública en moneda extranjera”.

Aclaró que el “Banco Central tiene atribuciones para trabajar esta temática” de las comisiones, recordando que gracias a las competencias de la entidad “hoy por hoy más del 60% de los tenedores de una cuenta ahorro vinculada al plan sueldo, no tiene costo de mantenimiento”.

“Venimos trabajando bastante con los bancos en la discusión para incorporar esta idea de que las tasas de interés, los gastos y comisiones son parte de la competitividad de la Argentina”, acotó.

Recordó los dichos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la inflación y remarcó que “en el proceso de formación de precios no es neutro lo que pase con los costos de los servicios bancarios”.

Por otra parte, Marcó del Pont pronosticó “un buen año de crecimiento económico” y estimó que “va a haber una recuperación importante en el proceso de inversión”.

“No solamente por el soporte que significa el mercado interno, que eso hay que valorarlo todos los días en el marco de la crisis internacional, que sigue motorizando el crecimiento económico en la Argentina durante todos estos años”, agregó.

En el plano de las políticas anticíclicas del Gobierno nacional, la presidenta del Central recordó que desde la institución se ha contribuido a éstas, por ejemplo al plantear “una obligación a los bancos de prestar a las empresas, de prestar para inversión, que muy exitosamente se prestaron los 15.000 millones de pesos en la segunda mitad del año pasado”.

“Estamos proyectando para esta mitad del año casi 20.000 millones de pesos que tienen que ir a inversiones, a créditos de inversión”, añadió.

Sin comentarios en ““El Banco Central no avalará aumentos en las comisiones de los bancos””

Deja tu comentario