POLITICA

La Corte define hoy el per saltum presentado por el Gobierno

La Corte Suprema de Justicia se reunirá este jueves para analizar dos presentaciones que hizo el Gobierno por la Ley de Medios, entre ellas el “per saltum” que solicitó para que sea el máximo tribunal quien determine “de inmediato” la constitucionalidad de la norma. También debe resolver el recurso extraordinario que el Gobierno presentó contra la prórroga de la medida cautelar que decidió la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal.

La Corte define hoy el per saltum presentado por el Gobierno

(Aninoticias) - La Corte Suprema de Justicia se reunirá este jueves para analizar dos presentaciones que hizo el Gobierno por la Ley de Medios, entre ellas el “per saltum” que solicitó para que sea el máximo tribunal quien determine “de inmediato” la constitucionalidad de la norma. También debe resolver el recurso extraordinario que el Gobierno presentó contra la prórroga de la medida cautelar que decidió la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal. La opinión mayoritaria de los jueces del máximo tribunal, que preside Ricardo Lorenzetti, estaría a favor de mantener el amparo.

Los jueces vienen debatiendo sobre ese punto desde el viernes último y, hasta ayer, las opiniones estaban divididas: algunos consideraban que la medida cautelar que prorrogó la Cámara Federal más allá del 7 de diciembre debía ser revocada.
La mayoría de los jueces, sin embargo, opinaría que hay varias razones para no precipitar ningún desenlace ni sobre la medida cautelar ni sobre la validez de los dos artículos de la ley de medios que están en discusión: el 45 (que pone un límite a la multiplicidad de licencias) y el 161 (que obliga a ceder licencias cuyo plazo no venció). De todas maneras, la Corte, como lo hizo en otras oportunidades, escribirá también algunos párrafos que mantendrán viva la esperanza al Gobierno, que persigue desmembrar al Grupo Clarín.
Hoy, los ministros de la Corte tendrán frente a sí dos expedientes. El primero es el que contiene el pedido de per saltum. Lo presentó el Poder Ejecutivo para que el tribunal se pronuncie ya mismo sobre la validez de los artículos 45 y 161 de la ley.
El juez federal Horacio Alfonso dijo que esas normas son constitucionales. El Gobierno no podía apelar esa sentencia porque le fue favorable, pero igual lo hizo para esquivar la intervención de la Sala I de la Cámara Federal, donde cree que hay un ánimo contrario al oficialismo. Hoy, los jueces de la Corte Suprema se inclinarían por rechazarlo.
Sin comentarios en “La Corte define hoy el per saltum presentado por el Gobierno”

Deja tu comentario