ECONOMIA

La ONU pide que se prohíba comprar deuda a los fondos buitre

Desde Naciones Unidas se instó a los gobiernos del mundo a no permitir que los fondos especulativos adquieran deuda de compañías o Estados. El foco está puesto en el fondo NML, que mantiene embargada a la Fragata Libertad en Ghana.

El relator especial de las Naciones Unidas sobre Deuda Externa y Derechos Humanos, Cephas Lumina, instó a los gobiernos de todo el mundo a impedir que los “fondos buitre” adquieran deuda de compañías o Estados en el mercado secundario, ya que esto puede paralizar el alivio de la deuda.

“Los fondos buitre, como NML Capital -que actualmente mantiene una disputa con nuestro país-, no deberían poder comprar deuda de compañías o Estados soberanos en apuros en el mercado secundario por una suma mucho menor a su valor nominal, y después buscar que esta se pague por su valor total, más intereses y costes legales”, denunció el funcionario de la ONU.

El experto manifestó su preocupación por la incautación en Ghana de la Fragata Libertad, la embarcación retenida desde el pasado 2 de octubre tras una decisión de la justicia ghanesa que aceptó la demanda de embargo interpuesta por el fondo NML, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora al final de 2001.

Lumina denunció que mientras la mayoría de los acreedores aceptaron un pago de la deuda a un valor nominal menor (del 30 por ciento), lo que permitiría al país recuperarse económicamente, “NML Capital rechazó participar en la reestructuración de deuda ofrecida por Argentina”.

El experto recordó que según los Principios de las Naciones Unidas sobre Deuda Externa y Derechos Humanos “los acuerdos de préstamo deberían imponer claras restricciones sobre la venta o la asignación de deuda a terceras partes sin autorización previa del Estado prestatario implicado”.

Asimismo, aseguró que estos Principios establecen que los acreedores “no deberían vender deuda soberana en el mercado secundario a acreedores que previamente han rechazado participar en una reestructuración de deuda”.

“Desde el punto de vista de los derechos humanos, reducir las cargas de la deuda y aumentar la capacidad fiscal contribuyen a crear las condiciones necesarias para la consecución de todos los derechos humanos, particularmente los económicos, sociales y culturales”, estimó Lumina.

El experto concluyó que la reestructuración de deuda exitosa de aquellos países profundamente endeudados “será imposible si los “fondos buitre” tienen permitido paralizar el alivio de la deuda”.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “La ONU pide que se prohíba comprar deuda a los fondos buitre”

Deja tu comentario