SALUD

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Luis Castillo, de la Red Bahiense de Personas Viviendo con VIH/SIDA señaló que es “impensable lo que ha evolucionado” el tratamiento de la enfermedad: “comencé tomando 39 pastillas diarias y hoy tomo tres”, expresó.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Mañana, 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Luis Castillo, de la Red Bahiense de Personas Viviendo con VIH/SIDA comentó que “el VIH, hoy por hoy, es una enfermedad crónica”.

Dijo que, según las cifras de los hospitales públicos, en Bahía Blanca habría “unas 650 personas en tratamiento”. No obstante, aclaró que “debido al número de obras sociales, hospitales y clínicas privadas existentes, no se conoce el número exacto”.

Castillo contó que lleva 14 años diagnosticado. “Comencé tomando 39 pastillas diarias y hoy tomo tres. Es impensable lo que ha evolucionado Esto hace que tengamos una mejor adherencia al tratamiento”, compartió en el programa “Un Toque”, conducido por Alejandro Filippone.

Por otra parte consideró que la discriminación de las personas que viven con el VIH/SIDA “existió y creo que seguirá existiendo. Todo depende de la actitud de cada uno”.

En este sentido, comentó que se dificulta conseguir trabajo. “Con los análisis preocupacionales, se toman el atrevimiento de hacer las cosas escondidas y cuando vos te presentas a buscar el resultado, te salen con que ‘no era lo que buscamos’. No te dicen, pero simplemente te rechazan, a pesar de que hay leyes que nos amparan”, enfatizó.

Por último, cabe destacar que la Red Bahiense de Personas Viviendo con VIH/SIDA se ocupa de la contención de pares y/o familiares, asesoramiento en aspectos legales, sociales y/o cotidianos de las personas viviendo con vih/sida (pvvs), acompañamiento a internados, nexo entre pares y los servicios de salud.

Además, brindan charlas sobre VIH/SIDA a todas las instituciones o grupos que lo soliciten

 

Sin comentarios en “Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida”

Deja tu comentario