ECONOMIA

Preparan anuncios para las empresas de luz y gas

El Gobierno ultima detalles para dar a conocer en los próximos días nuevas reglas para los mercados del gas y la electricidad, que tiendan a recomponer los ingresos de las empresas del sector.

El equipo del viceministro de Economía afina el lápiz para implementar un nuevo esquema de remuneración a las empresas de electricidad, que atraviesan una situación crítica.

Hace aproximadamente tres semanas, Kicillof y su mano derecha en temas eléctricos, Augusto Costa, mantuvieron reuniones con diversos representantes del sector.

Ambos desplegaron algunas ideas que guían las reflexiones con respecto al sector eléctrico. Entre ellas, constituir un fideicomiso en el Banco Nación y con los fondos que allí se acumulen remunerar a las distribuidoras contra la presentación de certificados de obra. No trascendió aún quién se hará cargo de esos adicionales. De acuerdo con las empresas, hay dos alternativas: a través de subsidios, algo que implicaría aportes del Estado, o mediante un ajuste en el monto a pagar por los usuarios.

El propio Kicillof les anticipó a los empresarios eléctricos a fines de agosto que pondría en marcha un sistema de remuneración a base de costos (el denominado cost plus), en reemplazo del esquema sobre la base de la competencia que estaba vigente en los años 90.

Aunque las fuentes consultadas no lo confirmaron, también se especula con que en la misma iniciativa se contemple una solución para el sector de distribución de gas, que también atraviesa una situación complicada. Metrogas, la mayor prestadora de ese servicio en el país, anunció a fines de septiembre a sus proveedores de gas y de transporte que comenzaría a pagar sólo una parte de sus compromisos con ellos debido a la falta de fondos. La empresa, al igual que la mayor parte del sector, no registró ajustes de tarifas durante este gobierno.

Fuente: La Nación

Sin comentarios en “Preparan anuncios para las empresas de luz y gas”

Deja tu comentario