POLITICA

Acuerdo en Provincia para que voten los menores de 16 años

Legisladores del FpV y el gobierno de Scioli aunaron criterios para un solo proyecto. El sufragio será “optativo”.

Acuerdo en Provincia para que voten los menores de 16 años

Legisladores del Frente para la Victoria alcanzaron ayer un acuerdo con el Ejecutivo que permitirá el avance del proyecto de ley que pone en marcha en la Provincia el voto optativo a partir de los 16 años, tal como se dispuso a nivel nacional a través de una ley aprobada en el Congreso.

En la Cámara baja, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juan De Jesús, se reunió con el subsecretario de Gabinete Provincial, Juan Pablo Álvarez Echagüe, para coordinar los detalles de la iniciativa que se debatirá en ese cuerpo probablemente en dos semanas, según se acordó.
Según trascendió,  el sciolismo dio vía libre para que De Jesús avance con el proyecto que presentó junto a Graciela Rego, para establecer el voto optativo entre los jóvenes de 16 a 18 años, en los casos donde se elijan autoridades provinciales y municipales.
En la misma movida, el Ejecutivo buscará readecuar la legislación bonaerense para cumplir los requisitos del voto con los nuevos documentos de identidad.
Tras el encuentro, Álvarez Echagüe destacó que ambas partes acordaron “trabajar en conjunto para lograr mejor proyecto” y recordó que desde el Gobierno bonaerense se busca también focalizar sobre la “reforma de la documentación necesaria para votar”.
“Cabe destacar que la subsecretaría de Gabinete es la encargada de programar la ejecución de la política electoral de la Provincia de Buenos Aires coordinando la relación con los organismos competentes en la materia, tanto en el ámbito provincial como nacional e internacional y atender el registro del estado civil y la identificación de las personas, entre otras funciones”, se informó.
En cuanto a la consulta sobre la decisión del Daniel Scioli de declinar la presentación de su proyecto, Álvarez Echagüe destacó que “lo que entendió el Gobernador, es que habiendo varios proyectos presentados, lo mejor es armonizar el mejor proyecto posible”.
La movida había sido acordada semanas atrás, luego de que el propio Scioli se reuniera con Juan De Jesús y el vicegobernador Gabriel Mariotto, para acordar detalles de la agenda legislativa y destrabar algunos expedientes que venían demorados en la Legislatura, como la Policía Judicial y la reforma a la Procuración.
Ayer, en tanto, se anunció la postergación de la jornada de debate sobre el proyecto de voto joven que, fue pospuesta para los días 15 y 16 de noviembre, informó la presidencia del bloque de diputados del Frente para la Victoria.
La actividad, que es organizada por De Jesús se hará en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados y contará con la presencia del senador (FpV) Aníbal Fernández, quien fue autor del proyecto a nivel nacional que se aprobó la semana pasada, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se informó.
También participarán académicos, intendentes, representantes de entidades civiles y jóvenes integrantes de centros de estudiantes, además de legisladores y autoridades de distintos partidos políticos.
“Queremos que la provincia de Buenos Aires se sume al cambio de paradigma en materia de derechos que está proponiendo el gobierno nacional”, dijo De Jesús en referencia a la iniciativa.
Fuente: Info7dias
Sin comentarios en “Acuerdo en Provincia para que voten los menores de 16 años”

Deja tu comentario