CIUDAD

En San Juan sufragarán 25 mil jóvenes en las elecciones provinciales de 2015

Será con motivo de la aprobación del proyecto que habilita a los menores de entre 16 y 18 años a votar de manera voluntaria. “Esta franja etaria no mueve la aguja en lo cuantitativo pero sí en lo cualitativo del sistema democrático”, sostuvo el diputado provincial Cristian Morales (FPV), en el programa “Un Toque”, conducido por Alejandro Filippone.

En San Juan sufragarán 25 mil jóvenes en las elecciones provinciales de 2015

En San Juan se aprobó este jueves la ley que permitirá a los adolescentes acceder al derecho del voto no obligatorio. Con amplia mayoría de quórum, la provincia fue la primera en aprobar iniciativa de sufragio voluntario que ya se debate en el Parlamento nacional.

“De los 34 diputados, tres fueron los que se opusieron. Algunos argumentaron falta de capacidad y otros que, conjuntamente con esto, debería penalizarse a los jóvenes que delincan”, indicó en comunicación radial el diputado provincial Cristian Morales.

Para el legislador “en materia de legislación y de derechos de los jóvenes está todo por hacerse. Durante años ha quedado postergado este sector de la sociedad y este es un buen motivo para empezar con la ampliación de derechos políticos”, afirmó.

Según Morales “la sociedad sanjuanina es, en algún punto, conservadora pero aun así lo va a saber entender. En 1927 instalamos el voto femenino, 20 años que en la Nación se sancionara, y también había cuestiones donde se criticaba el derecho al voto de la mujer. Se decía que no tenía capacidad y que iba a votar igual que el marido pero el tiempo fue diciendo cómo son las cosas y entendemos que en esta situación va a pasar lo mismo”, detalló el diputado.

“La franja etaria de 16-17 años son 25 mil votos, algo que no mueve la aguja en lo cuantitativo pero sí en lo cualitativo del sistema democrático. Mayor participación es mayor democracia y mayor inclusión”, sostuvo.

Y agregó: “En el artículo 4 del proyecto de ley incluimos que tanto el Ministerio de Educación como la Secretaria de Cultura van a tener que implementar políticas de profundización en las áreas que tienen que ver con las materias formación ética ciudadana y se va a modificar la currícula escolar de tal forma que los jóvenes lleguen a la urna con las herramientas necesarias para que puedan evaluar propuestas y plataformas políticas”.

Sin comentarios en “En San Juan sufragarán 25 mil jóvenes en las elecciones provinciales de 2015”

Deja tu comentario